Con su primera propuesta de gobierno, Enrique Alfaro, candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano, presentó este lunes los 10 ejes para una política de Seguridad Ciudadana.
El objetivo principal de la propuesta es restaurar el orden para garantizar la seguridad con justicia, y plantea desde una Fiscalía Autónoma, una Policía Metropolitana, hasta una verdadera profesionalización de los cuerpos policiacos.
Después de la intervención de Macedonio Tamez, Guadalupe Morfín y Guillermo Zepeda, especialistas en temas de seguridad y derechos humanos, Alfaro dijo que ante la situación que vive el estado, el reto en materia de seguridad es grande, pero que su apuesta va enfocada en instituciones que respeten la ley.
“El diagnóstico es desolador, el modelo de seguridad de esta administración ha fracasado, así de claro, no hay que decirlo con matices, los delitos de alto impacto se han incrementado considerablemente y las instituciones de seguridad y de justicia están en ruinas”, aseveró.
“La súper fiscalía creada por el actual gobierno fracasó y colapsó en sus principales responsabilidades, ni previno adecuadamente el delito, ni suplió las deficiencias de las policías municipales en las regiones más conflictivas del estado”.
Tras un proceso largo donde se consultó a la comunidad internacional, académicos e investigadores para realizar un diagnóstico, se construyó la propuesta que busca garantizar instituciones libres de corrupción y eficientes que brinden seguridad, paz y justicia.
“Hemos decidido iniciar el camino de la reconstrucción presentando como primer tema, el tema de la seguridad, y lo hacemos de la manera más profesional posible”, sentenció.
“Nosotros no vamos a improvisar, nosotros no queremos tener argumentos fáciles para salir en una campaña política, sino lo que queremos es arreglar el problema en Jalisco, nosotros nos estamos preparando para gobernar”.
Alfaro fue contundente en que esta primera propuesta está pensada no solo en ganar una elección, sino en una visión de gobierno ciudadano en Jalisco, y como parte fundamental de la Refundación, se plantea crear una Secretaría de Seguridad Pública, así como darles autonomía a la Fiscalía estatal, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como una Defensoría Pública.
Además, se plantea iniciar con la limpieza desde casa erradicando a los corruptos sin perdón; darle prioridad a las víctimas quintuplicando la conclusión de las carpetas de investigación; un servicio profesional de carrera de los policías.
También apoyar a los municipios que no pueden dar seguridad en zonas lejanas y de conflicto a través de una subsidiariedad; en el tema de desapariciones se actuará con prontitud.
El candidato se comprometió, de llegar a Gobernador, con romper los ciclos de impunidad cotidiana, simulación, y abuso, así como de hacer de la promoción, protección y garantía de los derechos humanos una política transversal.
Alfaro manifestó que esta propuesta de gobierno se irá nutriendo, como en los demás ejes de gobierno, del Diálogo Colaborativo que se realiza en las ciudades, localidades y delegaciones que irá visitando en el transcurso de su gobierno.
“Esta tarea no acaba aquí, seguiremos trabajando y nutriendo el documento como ya se dijo, procesando y solicitando información adicional sobre las propuestas e iniciativas que nos hacen llegar no sólo ustedes, sino también los miles de jaliscienses que habrán de aportar su visión a través del Diálogo Colaborativo”, agregó.
Ejes:
1. Delincuentes en la cárcel
2. Con los delincuentes no se pacta.
3. Abatir la impunidad
4. Primero las víctimas
5. Hacer cumplir la ley
6. Todos trabajaremos por la seguridad
7. Cultura de mediación y solución pacífica
8. Prevención sobre la reacción
9. Proyecto de vida de los policías
10. Auténtica y efectiva reinserción