Por desacuerdo, senadores frenan Ley de Comunicación Social

jornada.unam.mx

Ciudad de México. La oposición en el Senado frenó la aprobación en comisiones de la minuta por la que se expide la Ley de Comunicación Social, que el Congreso debe aprobar antes del próximo 30 de abril, según lo ordenó la Suprema Corte de Justicia.

El recién estrenado presidente de la Comisión de Gobernación, el senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, presentó un proyecto de dictamen para aprobar en sus términos la minuta de la Cámara de Diputados, pero no le alcanzaron los votos al Revolucionario Institucional y su aliado el PVEM, para lograr que se aprobara. Hasta el senador sin partido, Manuel Cárdenas, que siempre vota con los priístas, ayer no lo hizo.

Los presidentes de las otras comisiones dictaminadoras, a de Radio, televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Primera, Froylán Esquinca y Laura Herrera Fajardo, del PT Morena y del PAN, respectivamente, dejaron claro que no avalaban el proyecto de dictamen, que el procedimiento era muy desaseado y que estaba en contra de lo aprobado por los diputados.

El PT Morena presentó una contrapropuesta de dictamen, que no fue tomada en cuenta.

Después de más de dos horas de fuerte discusión, en la que fue evidente la falta de experiencia de algunos de los legisladores –dos de los presidentes de comisiones son suplentes que acaban de llegar a esa cámara- Pozos Lanz logró que se votara en lo general el proyecto de dictamen en cada una de las comisiones. En la Estudios Legislativos se rechazó con tres votos en contra y dos a favor y en las otras dos hubo un empate de 7 a 7.

EL PRI y el PVEM llevaron a todos sus legisladores, a la oposición le faltaron el panista Salvador Vega Casillas –afin a Ernesto Cordero- y Marco Antonio Blázquez, del PT Morena. De acuerdo con el reglamento, las mesas directivas de las tres comisiones deben convocar a una reunión extraordinaria, para hoy por la tarde o mañana.

Pozos Lanz insistió en todo momento en que tienen el tiempo encima, toda vez que la Ley de Comunicación Social debe estar aprobada por ambas cámaras, antes del 30 de abril, pero pocos de sus compañeros formularon argumentaciones sólidas, frente al cúmulo de críticas que PAN, PT MORENA y PRD formularon a la ley aprobada por los diputados.

Los panistas Raúl Gracia, Héctor Larios y Laura Angélica Rojas, insistieron en lo irregular del procedimiento, un virtual “ madruguete” e insistieron en que la minuta de la Cámara de Diputados no cumple con la resolución de la Suprema Corte.

“EL texto que se propone no cumple con los estándares mínimos para una adecuada regulación de la comunicación social. No se plantea la prohibición de difundir informes de labores, ni mecanismos de control externo que permitan la participación de entes reguladores para evitar abusos y conductas discrecionales en la asignación de publicidad a los medios de comunicación”, expuso en un escrito, el senador Esquinca, quién asumió la semana pasada la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, luego de que Zobledo pidió licencia para contender por una diputación.

Fue la senadora Dolores Padierna la que defendió la propuesta del PT Morena. Insistió en que se discutiera la contrapropuesta de su bancada, en la que, dijo, hay los mecanismos para limitar la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial.

El panista Héctor Larios advirtió que en ningún país democrático se permite que los gobernantes se promocionen con recursos públicos y en la minuta ello no se regula, sino que se permite que continué ese abuso. Advirtió que aún hay varios días, antes del próximo 30 de abril, para cumplir cabalmente con la resolución de la Suprema Corte

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.