proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa por 96 millones 825 mil 831.51pesos a América Móvil y Telcel, del magnate Carlos Slim, por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México que le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.
El pleno del IFT resolvió, por unanimidad, sancionar a América Móvil y Telcel al determinar que su conducta tuvo el objeto de desplazar “indebidamente” a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.
Por ello, determinó imponer a las empresas de Slim una sanción equivalente a 96 millones 825 mil 831.51 pesos.
La investigación del caso inició el 15 de octubre de 2014, luego de que el IFT recibió una denuncia contra Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.
El 30 de agosto de 2017, la autoridad investigadora del IFT emitió el oficio de probable responsabilidad en el que imputó a América Móvil y Telcel por celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.
Desahogado el procedimiento e integrado el expediente, el 21 de febrero de 2018, el asunto se turnó al comisionado Adolfo Cuevas Teja quien, en su carácter de comisionado ponente estuvo a cargo de presentar el proyecto de resolución a votación y de integrar la resolución final, misma que fue aprobada por el pleno.