elfinanciero.com.mx
Alan Martínez detectó que el SAT no reconoció como gasto deducible una factura de análisis clínicos, por lo tanto ese gasto no se incluyó en su propuesta prellenada. Lo mismo ha pasado con otros contribuyentes en gastos hospitalarios y colegiaturas, principalmente, lo cual ha provocado que el fisco les devuelva menos dinero.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que el SAT no está reconociendo de primera mano ciertos gastos que sí califican como deducciones personales, es decir, quitó algunos rubros de la propuesta original prellenada, no obstante, las facturas están cargadas.
“En opinión de Prodecon, sí sería deseable que dentro del cálculo que el SAT presenta como propuesta original prellenada al contribuyente, se le consideraran ese tipo de gastos, pero los comprobantes están en el sistema”, afirmó Edson Uribe, subprocurador de Prodecon.
Las personas físicas pudieron haber gastado en nutriólogo, psicólogo, dentista, gastos hospitalarios u otros conceptos que se consideran deducciones, pero el Servicio de Administración Tributaria no los está incluyendo en su cálculo de propuesta prellenada, explicó.
“Los comprobantes sí están en el sistema, pero no están clasificados como deducciones personales, lo que tiene que hacer la persona física es seleccionarlos manualmente, con esto se modifica el resultado en la propuesta prellenada que le propone el SAT a la persona física y por ende la devolución se sale de los cinco días”, expuso Uribe en entrevista.
Esta situación se refleja en el monto global de devoluciones, pues mientras este año con corte al 22 de abril se habían devuelto 4 mil 716 millones de pesos a los contribuyentes, el año pasado con corte al 17 de abril se habían regresado más recursos, pues el monto ascendió a 6 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con los propios registros del SAT.
“Detectamos que los montos de devolución son ligeramente menores este año, esto considerando el promedio de las asesorías tratadas el año pasado y este”, destacó Uribe.