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CIUDAD DE MÉXICO.
A dos meses de haber comenzado a operar VBike, el sistema de renta de bicicletas para la delegación Benito Juárez que funciona sin reglamentación de las autoridades de la demarcación o del gobierno central y como su logística no obliga a los usuarios a colocar las bicicletas en sitios determinados, ya comenzó a generar molestias entre vecinos y peatones.
A través de redes sociales, habitantes de la Benito Juárez e incluso otras demarcaciones han manifestado su inconformidad con VBike.
El usuario de Twitter @RedCapicua escribió: “@VBike_mx Sin duda el problema de no ser claros con lugares para dejar sus bicicletas ocasiona la arbitrariedad que deriva en acciones absurdas como estorbar al peatón, como en Chicago esquina Indianápolis, col. Nápoles”.
Mientras que el usuario @heptalquimista tuiteó: “Aquí un nuevo caso que temo, atenta contra la muy golpeada imagen de los ciclistas y contra el peatón”.
María Elena González, quien vive en la colonia Nápoles, señaló que desde que opera esta renta de bicicletas encuentra unidades por todas las aceras, las cuales impiden el paso peatonal e incluso podrían ser peligrosas en caso de una emergencia.
Me parece que es una solución para que la gente se mueva, pero están en todas partes y no hay orden; no sé si sea culpa de la propia empresa o de la gente que no tiene la precaución de dejarlas en los lugares confinados”, dijo.
En un recorrido, este diario encontró cuatro bicicletas sobre la acera en pleno cruce peatonal en la intersección de la calles Eugenia e Insurgentes. A unos metros estaba el lugar de estacionamiento indicado en la aplicación.
En el cruce de Santa Catalina e Insurgentes, en la colonia Insurgentes San Borja, tres bicicletas se encontraban estorbando la banqueta, aunque a menos de 50 metros estaba un biciestacionamiento.
Otros caso son los parques, como el de Los Venados o el de Pilares, donde este diario encontró unidades de VBike no sólo estorbando en pasos peatonales, también las pistas de tartán y gravilla, respectivamente, dispuestas para corredores.
EXPLOTAN MOBILIARIO URBANO
La operación de VBike prevé el uso de la infraestructura urbana para estacionar sus vehículos, como los biciestacionamientos colocados por la delegación, sin embargo, hasta el momento no existe una regulación que obligue a la empresa a realizar una retribución económica por la explotación del espacio público.
Al respecto, la empresa señaló que la reglamentación corresponde al gobierno de la Ciudad de México, aunque durante el evento de lanzamiento que se realizó en conjunto con el entonces delegado Christian von Roehrich (el 22 de febrero), Ricardo Pérez Lara, director de VBike, señaló que la puesta en marcha se haría una vez que fueran emitidos los lineamientos por parte de las secretarías de Medio Ambiente y Movilidad.
Federico Polakoff, director operativo de VBike México, explicó a este diario que actualmente trabajan de la mano con el gobierno capitalino para cumplir lo que se establezca en el marco legal una vez que éste exista.
Parte de nuestros objetivos es gestionar una verdadera solución y un complemento a la cadena de transporte que ya existe en la Ciudad de México, por lo que estamos trabajando de la mano con el gobierno y en el asesoramiento a los usuarios para la implementación de este nuevo sistema”, detalló.
Agregó que una medida que podría lograr que los usuarios no coloquen las bicicletas fuera de los sitios confinados sería imponer una penalización. También mencionó que mantienen una campaña en redes sociales con la que conminan a los usuarios a hacer buen uso del sistema de renta de bicicletas.
LLAMAN A FIRMAR COMPROMISOS
Organizaciones de la sociedad civil y del sector privado invitaron públicamente a los candidatos a cargos de elección popular a suscribir los compromisos de movilidad sustentable 2018-2024, que impulsa la iniciativa #YoMeMuevo, a incluirlos en sus propuestas y de ser electos, cumplirlos.
Marco Priego, de World Resources Institute México, puntualizó: “Lo que buscamos es la articulación de los tres niveles de gobierno, para que firmen una agenda en común e impulsen los diferentes proyectos y para implementar una movilidad sustentable”.
Representantes de 14 organizaciones que integran la iniciativa #YoMeMuevo, entre ellas el Instituto Mexicano para la Competitividad, El Poder del Consumidor, Bicitekas, Greenpeace y Coparmex justificaron su petición al argumentar que en México hay 16 mil muertes al año por hechos de tránsito y millones de mexicanos que se mueven en transporte público en condiciones indignas.