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El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el proyecto Voto Informado, con el que buscan promover la participación ciudadana para las próximas elecciones del 1 de julio.
Mediante cinco acciones, la plataforma ofrecerá la mayor cantidad de información para que los ciudadanos puedan razonar su voto y no dejen que el flujo de falsas noticias se propague como cierta.
«Apostamos a que las y los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, ejerzan un voto razonado y en libertad. Menciono a los jóvenes porque las personas entre 18 y 29 años representan aproximadamente el 30 por ciento de la lista nominal y, si se suma hasta los 34 años, edad en la que aún son internautas sumamente activos, esta cifra se incrementa hasta el 40 por ciento.
«Para los jóvenes, la falta de información no constituye hoy día un problema, dado que disponen de un mosaico amplio de opciones para obtenerla a través de las plataformas de internet y de las redes sociales; por ello, para el INE y para la UNAM, lo importante es contribuir a generar información de calidad, información cierta y verdadera que evite que los rumores y noticias falsas que circulan rápidamente generen confusión», señaló el consejero electoral Marco Antonio Baños.
La primera acción consistirá en que cada candidato presidencial, al Senado, diputación, gubernaturas, jefatura de gobierno y líderes de partido responderá un cuestionario con bloques temáticos como seguridad, políticas públicas, discriminación y retos sociales para el país, el cual será de libre acceso para las personas.
Los temas y preguntas serán elegidos por medio de un comité conformado por expertos como José Woldenberg, investigador de la UNAM; Alejandro Moreno, académico de la UNAM o Leonardo Curzio.
Asimismo, representantes del INE, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y de instituciones como Change.org, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) o México Evalúa serán observadores de este proceso.
A esto se suma la segunda medida llamada Cultura Cívica; con ayuda de un curso masivo y gratuito en línea, los ciudadanos podrán entender los procesos locales, la organización de elecciones y la influencia de las redes sociales; a estos se agregan temas de cultura general e historia de México.
El tercer pilar fue denominado Ágora Digital. En éste habrá una plataforma llamada Ideas por México, donde los ciudadanos podrán generar propuestas de políticas públicas.
Para el cuarto eje se sumará el Voto Informado Tv, una propuesta para que candidatos y líderes de partidos se presenten en TV UNAM, en el Observatorio Voto Informado, cada jueves a las 21:30 horas.
Finalmente, con el hashtag #YoParticipo habrá una cobertura total por las redes sociales para medir la participación ciudadana.