elfinanciero.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la aprobación del Protocolo ‘trans’ para garantizar el ejercicio del voto sin discriminación a las personas que se identifican con este sector de la sociedad y cuya expresión de género no coincida con los datos que aparecen en su Credencial para Votar.
Dicho protocolo, aprobado el 22 de diciembre del año pasado, es un instrumento para garantizar el voto de las personas transexuales, transgénero y travestis, cuya expresión de género no coincida con los datos de sexo y nombre y/o la fotografía que aparecen en su credencial para votar.
El documento indica que ninguna persona autorizada para estar en la casilla puede pedir otra prueba que sustente la identidad o personalidad jurídica del votante que no sea su credencial de elector.
Además, los funcionarios de casilla deben evitar cuestionar al ciudadano sobre su identidad y realizar actos intimidatorios que invadan su privacidad, como miradas detenidas e incómodas, preguntas impertinentes sobre sus características físicas o apariencia, gestos y comentarios denigrantes y estereotipados o cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
De esta manera el INE se compromete a garantizar un trato igual a todas las personas en los siguientes comicios, sin distinción por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género o apariencia no coincidente con los estándares de cuerpos femeninos y masculinos que actualmente son socialmente aceptados.