jornada.unam.mx
Tijuana, BC.
Ayer durante una protesta efectuada en el acceso a la garita Internacional de San Ysidro, California, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la construcción del muro en la frontera con México, la organización Ángeles sin Fronteras acusó al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, de apropiarse de una propuesta para la atención de migrantes.
Sergio Tamay Quintero, dirigente de esa organización civil, sostuvo que en una reunión celebrada el viernes con organizaciones de defensa de migrantes, Anaya Cortés escuchó su planteamiento para atender esta problemática en la frontera norte del país, que incluye la asignación de recursos por mil millones de pesos para el Fondo Migrante, y 10 minutos después el panista salió a anunciarlo como suyo”.
Al señalar que espera una reunión con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –a quien buscó a través de la dirigencia estatal del partido Morena–, Tamay Quintero coincidió con la necesidad de homologar los salarios de los trabajadores mexicanos con los de los estadunidenses, pues éstos son 13 veces mayores en California.
Al mediodía, unos 50 activistas que portaban chalecos con marcas fluorescentes se apersonaron en el puerto fronterizo para advertir a Donald Trump que México no pagará un solo peso de ese muro.
El activista encabezó hace un mes una protesta durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Mexicali, donde se construye un muro de 3.2 kilómetros entre Calexico y esa ciudad.
Los manifestantes llevaron su protesta a territorio estadunidense para obligar a Nielsen a concluir su recorrido por esta frontera. Una semana después y ante la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quemaron una piñata con el rostro de Trump en ese lugar.
A metros del acceso vehicular a la garita de San Ysidro, perteneciente al condado de San Diego, California, Tamay Quintero, fundador del Hotel del Migrante y quien desde hace dos décadas lucha por tarifas eléctricas justas para Mexicali, se pronunció por el puertazo.
Haremos una toma simbólica de los territorios que pertenecían a México. Nada nos va a parar, primero seremos 100 y después buscaremos llegar a mil y 50 mil en la frontera, pero lo importante es que inicie aquí en Tijuana, donde empieza la patria, dijo.
Aseguró que está en diseño la protesta binacional contra Donald Trump, que consiste en cruzar la frontera de forma pacífica, sin documentos, a la forma en que lo hizo el líder Mahatma Gandhi en la Marcha de la sal, acontecimiento que condujo a la independencia de India del imperio británico.