Mural.com/ Acceso Libre/ Guadalajara, México (22 mayo 2018).- Como de película… de terror. Así describieron los testigos el tiroteo entre escoltas del Secretario del Trabajo y ex Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y criminales, en el cruce de Morelos y Chapultepec, en la Colonia Lafayette, en Guadalajara.
«Me quedé en shock porque realmente estaba temblando, mal, y me ayudó y me metí a un restaurante de pizza, pero como estaba aquí nada más todos nos fuimos hacia allá a la esquina (del restaurante) la Gorda, porque eran demasiadas las balas»
En rueda de prensa, Nájera narró que tuvo una reunión de trabajo en la zona y que salía del local cuando notó la presencia de dos hombres, a quienes, dijo, ubicó como criminales, por lo que pidió que colocaran la camioneta blindada en la que viaja en la entrada del local.
? Atentado | El ex Fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, narró en rueda de prensa cómo ocurrió el atentado que sufrió la tarde de hoy lunes, en #Guadalajara. Confirmó que el atentado podría estar relacionado, cuando fungió como Fiscal. En su comparecencia a los medios de comunicación, Nájera se le observaba una mano vendada, tras recibir un impacto. ⭕#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco
Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, May 21, 2018
Tras los disparos, personal de la Fuerza Única que circulaba por la zona ayudó a los escoltas a repeler la agresión mientras el funcionario subió a la camioneta para salir de ahí y llegó hasta Federalismo e Independencia, en donde la unidad dejó de funcionar.
«Oí la balacera, pero una cosa pero exagerada, haz de cuenta como de película, pero consecutivo, me imagino cuerno de chivo o calibre de alto poder», explicó Carlos, un peatón que pasaba por donde fue la balacera.
Temblando, una mujer se tiró al suelo, afuera de una pizzería frente al restaurante donde ocurrió la agresión.
«Me quedé en shock porque realmente estaba temblando, mal, y me metí a un restaurante de pizza, pero como estaba aquí nada más todos nos fuimos hacia allá a la esquina (del restaurante) La Gorda, porque eran demasiadas las balas», aseguró otra de las testigos.
El resto de los peatones corrió a buscar refugio. En la calle, hombres con pistola salieron del restaurante y corretearon a los agresores.
«La gente empezó a correr asustada y se metían a los lugares, a los restaurantes», explicó Carlos.
Pero no todos los civiles tuvieron suerte para resguardarse de las balas: dos vendedoras ambulantes, de 14 años de edad, recibieron impactos en las piernas, al igual que un joven trabajador de valet parking y otro hombre.
Nájera Gutiérrez de Velasco fue baleado en una mano, mientras que tres elementos de la Fuerza Única también resultaron heridos; uno de ellos se reportó como grave.
La esquina de Morelos y Chapultepec quedó como campo de guerra, con más de 50 casquillos de armas cortas y largas, vidrios rotos y alrededor de una centena de personas que acudieron a presenciar los residuos de la agresión.
Después, entre las 20:00 y las 21:30 horas, se reportó el incendio intencional de tres vehículos, un camión urbano en Inglaterra y Periférico, en San Juan de Ocotán, Zapopan, un VW Vento en Isla Palos y Bolivia, Cruz del Sur, en Guadalajara, y otro autobús, en Mariano Otero y Las Torres.
Por este último se reportaron 7 lesionados, al menos cuatro de ellos en estado regular; entre los afectados estuvieron al menos una mujer y un menor; la Fiscalía atribuyó estos ataques como una represalia a las capturas realizadas tras el atentado.
De policía a Fiscal
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco
Profesión: Abogado por la UAG.
Puesto: Secretario del Trabajo desde febrero de 2018.
Encargos anteriores: Encargado de la seguridad en el estado de 2007 a 2015. Primero como Secretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado y después como Fiscal General.
Durante su gestión, las instalaciones y los elementos de la Policía del Estado fueron agredidos varias veces.
? Confeso | Personal de la Fiscalía General de Jalisco, logró la captura de uno de los agresores que intentaron matar al ex Fiscal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. Ofreció domicilio donde estaban ubicados, dijo desconocer a quién iban a matar y reveló es originario de Michoacán.?#Entérate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco
Posted by Noticias Puerto Vallarta on Monday, May 21, 2018