Por Lorena Moguel
Con información de Agencias
Confirmado por la Fiscalía General de Jalisco, la mañana y tarde de hoy, murieron dos personas relacionadas con el atentado al ex Fiscal, Luis Carlos Nájera, las balaceras y quema de camiones registrados ayer, lunes 21 de mayo del 2018, en el Área Metropolitana de Guadalajara y que dejó 16 lesionados.
El primero de los muertos fue uno de los seis detenidos tras los hechos, identificado como Gerardo “N”, quien murió de un infarto, según la versión oficial de la Fiscalía, luego de ser trasladado al Hospital Civil y ahí falleció.
La segunda víctima es un bebé de ocho meses que resultó con quemaduras graves, luego que sujetos incendiaron el camión en el que viajaba con su mamá. El pequeñito murió esta mañana y su progenitora se encuentra delicada, señaló el director del Sistema de Atención Médica de Urgencias, SAMU, Yannick Nordin, “con quemaduras casi del cien por ciento de su superficie corporal y su madre también con un 90 por ciento superficie quemada”.
De la misma manera, el servidor público, confirmó que sigue grave uno de los escoltas del exFiscal, pero recibe toda la atención necesaria.
Por otra parte, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó a un medio de comunicación estatal que tras el ataque a Nájera, al Cártel de Jalisco Nueva Generación le fue decomisado un importante arsenal. “Dentro de con ellos también se aseguraron siete armas largas, cinco armas cortas, cinco granadas, cinco chalecos tácticos, cuatro vehículos, una finca y 160 tiros de diferentes calibres”.
Por su parte Nájera Gutiérrez, en entrevista con un medio nacional, reiteró que ayer identificó a uno de los agresores como parte de una célula presuntamente vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación. Advirtió que no se trató de un susto, porque los atacantes le dispararon en varias ocasiones. Negó que tenga la intención de retirase del Estado.
En este contexto, puntualizó que las autoridades deben investigar la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otro grupo que se separó de éste, como parte del atentado que sufrió ayer.
Destacó que las cosas se dan de una forma muy extraña, pues en meses anteriores anduvo sin escoltas, sin ningún cuidado y hoy que se avecinan las elecciones y que se viene un tiempo político diferente, pareciera que se quisieran calentar el Estado.
Nájera Gutiérrez agregó que identificó plenamente a uno de sus agresores. Tras el atentado, afirmó que realiza con normalidad sus actividades como secretario del Trabajo de Jalisco.
Cabe destacar que el vocero del Gobierno del Estado, Gonzalo Sánchez dio a conocer que la PGR no ha pedido atraer la investigación. Tampoco ha declarado Luis Carlos Nájera, contra quien estuvo dirigido el ataque. Los detenidos están en calidad de presentados. Se espera que se les vincule a proceso.