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La realización de los tres debates entre los candidatos presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán un costo aproximado de 44 millones de pesos.
Fuentes del órgano electoral administrativo explicaron que, aunque todavía no existen cifras precisas sobre la suma global que alcanzará la organización de los tres encuentros, se prevé que se duplique el monto original previsto por 22 millones de pesos.
Los recursos para los tres debates fueron aprobados el año pasado, como parte del presupuesto del Instituto; sin embargo, el área de Comunicación Social, que es la encargada de los debates, contempla que se duplicarán los costos.
El INE otorgó el contrato a la productora mexicana Cinética Producciones, por lo que rechazó que en la organización de los debates entre José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón participen compañías de Estados Unidos o Francia.
Precisaron que el hecho de que se dupliquen los recursos para la organización de los debates, no significa que vaya a alcanzar los 120 millones de pesos como algunas representaciones partidarias han dicho.
De forma preliminar, el INE dio a conocer que para el primer debate presidencial, realizado en el Palacio de Minería, en la CDMX, erogó recursos por 12.7 millones de pesos.
Y sobre los niveles de audiencia…
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que el segundo debate presidencial fue visto por 1.2 millones de personas más que el primero, de acuerdo con la medición de Nielsen Ibope.
El consejero presidente escribió en su cuenta de Twitter que el segundo encuentro organizado por el órgano electoral fue visto por 12.6 millones de personas mayores de 18 años, es decir 9.6 por ciento más que el primero.
Córdova indicó que esta cifra implica que una de cada dos personas que tenían encendida la televisión la noche del domingo lo hicieron para sintonizar el encuentro entre Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón.
Según los datos publicados por Nielsen Ibope, el encuentro del domingo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) le quitó el título del debate más visto en la historia del país al llevado a cabo el 22 de abril pasado, que fue seguido por 11.4 millones de televidentes.
Sin embargo, el encuentro realizado en Tijuana despertó menos interés entre los usuarios de redes sociales que el realizado en la Ciudad de México.
De acuerdo con la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, el segundo debate presidencial registró un menor impacto en términos de menciones, ya que se contabilizaron 569 mil 486 referencias menos, equivalentes al 22.09 por ciento.
Por otro lado, hasta la tarde de este martes el segundo debate presidencial acumula 1.3 millones de visualizaciones en YouTube, 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook.
En YouTube, a través del canal oficial del instituto electoral INETV, se registraron 1.3 millones de reproducciones, cifra superior al del primer debate con un millón 85 mil vistas.
En su transmisión en vivo por dicha plataforma, el pico de usuarios creció de 170 mil en el primer encuentro a 231 mil en el segundo, lo que significa un incremento de 36 por ciento.
En el caso de Twitter, la emisión alcanzó 1.2 millones de espectadores, vía Periscope, con 1.5 millones de tuits en vivo y más de 2.5 millones de menciones al usar el hashtag #DebateIne.
Facebook fue la única red social donde el INE observó una disminución, ya que en el primer debate se registró un alcance de 10 millones 998 mil 662 personas mientras que en el segundo 9 millones 296 mil 849 personas.