Una de las propuestas generadas por el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Roberto González, en materia de seguridad, es implementar un modelo de educación tipo universitario que le permita al policía estar mejor capacitado.
Entrevistado por diferentes medios de comunicación, quienes se han interesado en sus propuestas y solicitan mayores detalles de las mismas, dijo que este modelo educativo estará dividido en tres niveles que le permitirán al policía estar muy bien preparado y en consecuencia ser mejor remunerado.
El primer nivel, explicó, contará con una Escuela Básica que ayudará a generar los procesos formativos y de capacitación en alumnos con nivel bachillerato, quienes formarán parte de las divisiones de fuerzas de apoyo y proximidad social.
El segundo nivel contará con una Escuela Superior de Investigación que estará orientada a todos aquellos aspirantes y policías en activo que opten por su profesionalización, a partir de méritos académicos y de desempeño establecidos en el servicio de carrera policial. Su incorporación será en áreas específicas de inteligencia.
Por último, el tercer nivel contará con un Instituto para la Especialización de Mandos Medios y Superiores de la Policía. Dijo que esta será la instancia educativa superior para generar los cuadros que puedan dirigir fuerzas públicas municipales bajo estándares internacionales y con metodologías homologadas para una actuación uniforme y apegada a criterios de control de confianza.
Añadió, que es importante también equipar a los policías con tecnologías que le permitan cuidar del ciudadano de una manera más eficiente, como lo es el uso de cámaras, drones y sistemas de vigilancia que le permitan tener una mayor vigilancia de la ciudad y por otro lado ayudar a inhibir a los delincuentes.
Finalmente, Roberto González, mencionó que este modelo educativo buscará primeramente dignificar al policía y consecuentemente que este sea muy bien remunerad en un trabajo que requiere tanta responsabilidad como es el de cuidar y salvaguardar a la ciudadanía.