CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de mexicano señaló que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid bin Ra´ad Al Hussein, no ha notificado de manera oficial del informe sobre la supuesta desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, ocurridas –probablemete- del mes de febrero al 16 de mayo del 2018, por miembros de una fuerza de seguridad federal.
En un comunicado conjunto suscrito por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el comunicado emitido cerca de la media noche del miércoles 30 de mayo, señala:
“El día de hoy, 30 de mayo de 2018, el Gobierno de México tuvo conocimiento por diversos medios de comunicación internacionales, desde Ginebra, Suiza, que en la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se elaboró un informe que señala, -dichos- sobre la posible desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, ocurridas del mes de febrero al 16 de mayo del 2018, por miembros de una fuerza de seguridad federal”.
En este, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas para implementar medidas urgentes al respecto en esa región.
En tal virtud, el gobierno de México informa:
“Que sin tener conocimiento oficial del informe aludido, de inmediato la Cancillería mexicana solicitó una reunión urgente con representantes de esa oficina de Naciones Unidas para conocer con exactitud el contenido del mencionado informe.
“Cualquier información sea oficial o no que emiten organismos internacionales que tiene que ver con México, se les valora con absoluta seriedad y respeto, tomando medidas inmediatas al respecto, sin prejuzgar sobre las conclusiones que por vía testimonial ha emitido el organismo internacional.
“Por su parte, la Procuraduría ha informado que desde hace una semana, en que la Delegación de esa institución en Tamaulipas, tuvo conocimiento verbal de estos hechos por parte de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, de inmediato se abrió una Carpeta de Investigación que permita bajo el marco legal mexicano conocer, investigar y, si es el caso, proceder jurídicamente contra quienes hubiesen podido cometer delitos, en particular privaciones ilegales de la libertad sobre persona alguna.
“El Gobierno Mexicano señala que la probable comisión de delitos o la respuesta de la autoridad a la inseguridad pública, no puede hacerse al margen de la Ley y menos aún, cometiendo en sí misma actos criminales.
El Estado legitima su actuación porque emana de lo que la Constitución General de la República le obliga y permite hacer, reiterando que esta convicción se hace sin prejuzgar sobre las identidades de los autores materiales de los delitos señalados en el informe.
“En esa condición es que se ha tenido conocimiento del informe que se ha rendido a medios de comunicación el día de hoy y se procederá, al margen de conocer su contenido oficialmente, ante la posible constitución de hechos delictivos.
“Del mismo modo, por parte de la Secretaría de Gobernación, se trasladará a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, y personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Institución para que, in situ, platique con familiares y personas que puedan aportar elementos para conocer la veracidad de esta información.
Ello, con el fin de dar protección y seguridad si así lo requieren los testigos, y poder ayudar, en su caso, de manera pronta a las investigaciones que realiza la PGR.