Duartista en prisión “dona” bienes por 20 mdp comprados con erario, presume Yunes

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares informó que fueron recuperados dos bienes inmuebles con un valor superior a los 20 millones de pesos, devueltos por una de las personas involucradas en el proceso de defraudación y saqueo de los recursos públicos de la entidad.

En rueda de prensa, celebrada en el ayuntamiento de Veracruz, que gobierna su hijo, Fernando Yunes Márquez, el mandatario estatal detalló que se trata de un terreno en Xalapa, ubicado en la zona comercial de Las Araucarias, con superficie de 477 metros cuadrados y adquirido en septiembre de 2011.

“Tiene un valor comercial superior a los 4 millones de pesos”.

El segundo es un inmueble en la Torre Alfa, situado en la avenida Valentín Gómez Farías, esquina con Virgilio Uribe, de la ciudad de Veracruz, con una superficie construida de mil 390 metros y adquirido el 11 de marzo de 2008. Se estima de un valor superior a los 18 millones de pesos.

Yunes Linares prefirió reservar el nombre del exfuncionario que trabajó de cerca con el priista Javier Duarte y sólo admitió que el “donante” se encuentra en prisión.

“Reitero, la persona que ha devuelto estos bienes, vía una empresa y vía también personas físicas, es una de las personas que está detenida y que se encuentra involucrado en todo este proceso penal múltiple en contra de funcionarios del gobierno del estado”.

El mandatario estatal señaló que, al tomar posesión del terreno de Xalapa, junto con los bienes inmuebles que ya son propiedad del gobierno del estado, se solicitará al Congreso local autorización para ponerlos a la venta.

“Vía subasta pública, para que los recursos que se obtengan sean aplicados fundamentalmente a obras hospitalarias”, prometió.

En el caso del edificio de Veracruz, indicó que los recursos producto de su venta se destinarán a la reconstrucción de la avenida J. B. Lobos, “a fin de que esta recuperación se quede en beneficio de los habitantes de esta ciudad”.

Acompañado por su hijo, el edil de Veracruz; el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y el director general del Patrimonio del estado, Alvín Vicencio Morales, Yunes Linares manifestó que lo importante de este hecho es que se continúa en la decisión de hacerle justicia a los veracruzanos y, sobre todo, de recuperar los bienes que fueron adquiridos con dinero público.

Desde que arrancó el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares se han asegurado ranchos, inmuebles, terrenos y aeronaves en propiedad de exfuncionarios cercanos a Duarte de Ochoa e incluso a familiares del expriista que hoy se encuentra preso en el Reclusorio Varonil Oriente, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Media docena de sus excolaboradores se encuentran recluidos en el penal de Pacho Viejo.

Derivado de que Yunes Linares no quiso dar el nombre del duartista que regresó inmuebles valuados en más de 20 millones de pesos, priistas especulan que se trata del extesorero Mauricio Audirac, del exjefe policiaco Arturo Bermúdez o del mismo exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, que pudieron haber devuelto esos bienes a cambio de obtener un poco de clemencia en los juicios y carpetas de investigación que tienen abiertas por delitos como peculado, coalición, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.