Retienen a funcionarios de Jalisco en zona Wixárica; gobierno lo niega

Redacción NoticiasPV

Durante la tarde de hoy y ya entrada la noche, se confirmó por fuentes cercanas al mismo gobierno, que fueron retenidos en la zona norte tres Secretarios de Estado: Netzahualcóyotl Ornelas, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas y Francisco Ayón López, Secretario de Educación, y Daviel Trujillo Cuevas, Secretario Desarrollo e Integración Social; junto con dos alcaldes, y una decena de servidores públicos de la entidad; y es que, los comuneros demandan la presencia de Aristóteles Sandoval, para liberar a retenidos.

Lo anterior, basado en su inconformidad por el incumplimiento a resolver la posesión y propiedad de un total de 10 mil hectáreas en disputa.

Trascendió que los funcionarios acudieron para una mesa de negociación, pero no presentaron pruebas de los haya avances y entonces les condicionaron su salida a que llegue el gobernador de Jalisco, Jorge Arisóteles Sandoval Díaz, de quien exigieron su presencia.

Los hechos se generaron en el punto conocido como «la Mesa del Tirador». En uno de los puntos bloqueados por la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán y son más de mil 275 comuneros wixáricas de Bolaños y Mexquitic.

Muy temprano todos partieron hacia ese punto. La cita se había pactado desde el 24 de mayo para resolver el problema sobre la posesión y propiedad de un total de 10 mil hectáreas en disputa.
No hubo acuerdos y finalmente advirtieron que estaban retenidos, los tres secretarios y el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Mario Vladimir Áviles Marqués, y los alcaldes: Juan Carlos Rodríguez Mayorga, presidente municipal de Bolaños, y Misael de Haro, alcalde de Mezquitic.

También aparecen en la lista el director general del CODE, André Marx Miranda, y Lizana García Caballero, directora del DIF Jalisco; así como Mario Ramos Velasco, director general de Seder; Armando Pimentel Palomera, director general de Regiones y hospitales de la Secretaría de Salud; y Ernesto Marroquín Álvarez, director de apoyo a municipios CEA.

Y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Andrés Palma Flores; así como Rubén Ortega Lozano, director del área de supervisión de Derechos Humanos; y Rogelio Azuara Echavarria, delegado de la CDI Jalisco.

Los mantienen en el puesto de vigilancia, cada quien en mesa de trabajo, y la condición es que acuda el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para que “de la cara” y los atienda personalmente en sus problemas.

Una vez que la información se difundió a nivel estatal, el propio Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, desmintió estuvieran retenidos. Lo hizo a través de un twit:

#AVISO Funcionarios de @GobiernoJalisco que se encuentran en zona Wirrárika NO ESTÁN RETENIDOS. Participan en una asamblea comunal bajo los usos y costumbres indígenas. En este momento están por concluir la asamblea para entrar a la lectura de acuerdos. 1/2

Si la asamblea se extendiera, los funcionarios, de acuerdo a usos y costumbres, permanecerían en el lugar hasta que ésta se agote. En ningún momento han estado en peligro alguno. Se trata de una reunión de trabajo con una comunidad que merece toda nuestra atención y apoyo. 2/2

Lo cierto de estos hechos es que los servidores públicos continúan retenidos y es momento que los comuneros de la zona no les permiten retirarse hasta la solución a su conflicto.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.