proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los diez Decretos de Reserva de Agua publicados el miércoles 6 en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios a ningún particular, asegura la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y aclara que el propósito es preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.
Con estos decretos, asegura la dependencia, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.
Para decretar la reserva, la Conagua convoco a diversos actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.
Los especialistas prevén que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona, en Chiapas, y que no se afecten derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.
Estas medidas de cuidado del agua son recomendaciones de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute. Esos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35% del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.
Con las medidas adoptadas, México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.