elfinanciero.com.mx
Yeidckol Polevnsky y Tatiana Clouthier, integrantes del equipo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fueron las voceras que más retuits y likes consiguieron en Twitter durante las campañas de acuerdo con datos de Narrative Tech.
La empresa analizó las publicaciones que voceros de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, ‘ El Bronco’, además de López Obrador, hicieron en la red social del 1 de abril al 26 de junio.
Para el estudio se tomaron a tres portavoces de los presidenciables que cuentan con el apoyo de una coalición de partidos, mientras que en el caso del único candidato independiente se eligieron a dos.
El análisis arrojó que la presidenta de Morena fue la vocera que obtuvo más likes y retuits obtuvo durante este periodo de tiempo, pues acumuló 745,853 ‘me gusta’ y 439,813 retuits.
En segundo lugar aparece Clouthier, quien es la jefa de campaña del abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
Desde el primero de abril y hasta el pasado martes, la candidata a una diputación federal de Morena consiguió 617,304 likes y 301,068 retuits.
En tercera posición quedó Martí Batres. La cuenta de Twitter del candidato de Morena al Senado por la Ciudad de México registró 306,167 ‘me gusta’, mientras que en el apartado de los retuits llegó a 209,385.
Los voceros de José Antonio Meade, abanderado de la coalición ‘Todos por México’, fueron el grupo con el segundo mejor desempeño.
Aurelio Nuño, coordinador de campaña del candidato oficialista, fue el que más ‘me gusta’ tuvo, con 274,810, aunque en el campo de los retuits se quedó con 147,789, cifra que fue superada por Vanessa Rubio con 149,920.
La actividad de la coordinadora de la oficina de campaña de Meade Kuribreña en la red social Twitter le generó 261,581 likes.
Por otra parte, Javier Lozano, quien en enero renunció a la militancia del PAN después de 13 años en la formación, acumuló 175,578 ‘me gusta’ y 104,353 mensajes retuiteados.
El tercer equipo con el mejor desempeño fue el del candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, formado por Jorge Castañeda, Damián Zepeda y Salomón Chertorivski.
Zepeda, presidente del PAN desde diciembre de 2017, lideró a los voceros frentistas en likes y retuits, pues consiguió 84,499 y 47,427 respectivamente.
Estuvo seguido por Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox, quien acumuló 54,814 ‘me gusta’ y 27,381 mensajes reenviados.
Salomón Chertorivski, coordinador de propuesta de campaña candidato frentista, registró 11,970 ‘corazones’ y 5,913 retuits.
Los voceros de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, fueron los que registraron un menor impacto en la red social Twitter.
Javier Náñez Pro, representante del candidato independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acumuló 3,983 likes y 2,456 retuits, mientras que los mensajes publicados en la cuenta de Rodrigo Ocampo Soria apenas alcanzaron 374 likes y 292 retuits.
Los voceros de Morena también barrieron a su competencia en la tasa de crecimiento de seguidores. Durante el periodo del 1 de abril al 26 de junio, Polevnsky aumentó en 215.59 por ciento dicha cifra, seguida por Clouthier que registró un alza del 87.57 por ciento.
El tercer mejor desempeño en ese apartado fue para Vanessa Rubio, que vio un incremento del 28.65 por ciento. El grupo con el mayor aumento en seguidores lo completan Martí Batres (26.86 por ciento) y Damián Zepeda (25.69 por ciento).