Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Reglamento que prevenga y elimine discriminación.
Regidores insisten en crear un documento para prevenir y eliminar el tema de la discriminación.
Al municipio le urge, aseguran.
El primer antecedente es por aquella iniciativa que presentó el ciudadano, Héctor Gabriel Ramírez Betancourt signado el 19 de abril del 2016.
Cabe destacar que en la última década han sido creadas o reformadas instituciones creadas a atender la situación específica en poblaciones discriminadas.
Como consecuencia de la discriminación que padecen las personas que pertenecen a grupos discriminados pueden llegar a sentir temor u hostilidad por parte de las autoridades públicas.
Incluso pueden recibir un trato irrespetuoso de las personas del servicio público.
Las actitudes prejuiciosas generan un sentimiento de vergüenza que desalienta a las personas a acercare a las autoridades en busca de los apoyos que requieren o para exigir derechos, acentuando con ello su exclusión.
Por ello, otro de los componentes a ser atendidos para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones de igualdad y no discriminación es lo relativo a la toma de conciencia y profesionalización de los y las servidores públicos en el cumplimiento de las obligaciones, independientemente del sector o ámbito en el que se trabaja para la ciudadanía.
La obligación de igualdad de trato transversal a todas las autoridades, precisa del conocimiento y la práctica sobre los fundamentos básicos del derecho a la igualdad y no discriminación.
Cabe destacar que es un tema traído y llevado en muchas ocasiones al pleno de ayuntamiento en el municipio de Puerto Vallarta.
Sin tener todavía certeza de una aprobación tácita o una invalidación definitiva para este nuevo reglamento que proponen algunos ediles.
En ese sentido, se requiere contrarrestar la desigualdad y discriminación que exista en el municipio de Puerto Vallarta.
Así mismo se pretende que el instituto municipal de la mujer, sea parte fundamental para la concreción de las directrices planteadas en el presente proyecto de reglamento encontrando coincidencias que hacen viable la participación activa del instituto.
Hoy la iniciativa es analizada en sesión, misma que dejaron por separado antes de irse, Magaly Fregoso y Juan Solís.