ElFinanciero.com.mx/ El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) decidieron no instalar 12 casillas en los municipios de Mezquitic y Bolaños de la región Norte de Jalisco, para no confrontarse con la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán.
Esta comunidad cerró caminos desde el 30 de abril para exigir la restitución de tierras en poder de ganaderos nayaritas.
La cancelación de la instalación de casillas en la región en conflicto, ocurre a partir de un acuerdo del Consejo del Distrito 1 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Tequila, precisó el vocal ejecutivo de la Junta Local, Carlos Manuel Rodríguez Morales.
«Por una razón sencilla, en principio porque se trata de instancias la verdad muy grandes, para que no se entienda como una provocación a la comunidad wixárica, es una actitud de respeto, una postura política, en la que no compartimos, pero hasta ahí. Sin embargo, nosotros como institución no vamos a realizar acciones que parezcan provocaciones hacia la comunidad», abundó.
El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross aclaró que el nuevo acuerdo del Consejo Distrital número uno permitirá reportar el próximo domingo la instalación del 100 por ciento de las casillas en los dos municipios de la región Norte, por lo que no corre riesgo la elección municipal, a menos de que sea impugnada por algún candidato o fuerza política.
El Consejo Distrital dio de baja 12 casillas, seis de Mezquitic, y otras seis de Bolaños.
La única casilla que se instalará en la zona estará ubicada en la comunidad de Los Amoles, donde conviven wixáricas y mestizos.