proceso.com.mx
XALAPA, Ver. (apro).- El Organismo Publicó Local Electoral (Ople) dio los resultados del conteo rápido de la elección a gobernador, en donde la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a Cuitláhuac García Jiménez, aventaja con un margen del 43.9 y 45.95 de sufragios obtenidos.
En segundo lugar, el candidato de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, con 37.0 y 38.7 de la votación.
Como lo venían marcando las encuestas, la coalición Por un Veracruz Mejor, integrada por PRI y PVEM, se ancló en un lejano tercer lugar, pues su candidato José Yunes Zorrilla apenas figura con 13.3 y 14.5% de la intención de voto.
La candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith Sheridan, cosechó el 1% de la preferencia electoral.
El presidente del Consejo General del Ople Veracruz, Alejandro Bonilla, señaló que el “conteo rápido” es de alta precisión, pues lo elaboran científicos expertos en la estadística.
“Es un resultado preliminar que valora el rango de votación, la participación estimada, y evalúa mil 200 casillas de las más de 9 mil instaladas”, detalló Bonilla Bonilla.
El funcionario estatal aseguró que el conteo rápido tiene un nivel de confianza de 95%.
En el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), éste apenas lleva, a la medianoche del domingo, el 9% de los votos computados.
En el búnker de la coalición Por Veracruz al Frente, se decidió cancelar la rueda de prensa programada a las once de la noche por Miguel Yunes Márquez; su vocero de prensa, Elías Assad, con el rostro visiblemente abatido, pretextó que el PREP iba muy lento y no había “gran avance que informar”.
En la plaza Lerdo de Xalapa, el candidato que lleva la ventaja, Cuitláhuac García, anunció que acudirá a dicho inmueble cerca de la una de la mañana.
Al momento, 200 militantes de Morena ya celebran en el zócalo de la capital de Veracruz.