jornada.com.mx
En México los menores de seis a 17 años abandonan la escuela o no asisten a ella por motivos diversos, como falta de interés, necesidad de trabajar o embarazos adolescentes, lo que los coloca en una situación de posible analfabetismo funcional, les quita la posibilidad de tener un trabajo decente y mejores condiciones de vida.
Los niños mexicanos entre 12 y 14 años que no asisten a la escuela lo hace en 48.3 por ciento de los casos por falta de interés, aptitud o por no reunir los requisitos para entrar a la escuela, y 14.2 por ciento no va por falta de recursos económicos, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Mundial de la Población que se conmemora el próximo 11 de julio.
El organismo señaló que dos de cada cien niños de entre seis y 11 años no asiste a la escuela, mientras que 16.2 por ciento de los niños entre 12 y 17 años tampoco lo hace.
Con base en información de la Comisión Económica para América Latina y el Carie (Cepal) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Inegi destacó que los niños que no asisten a la primaria tienen una alta posibilidad de no adquirir la aptitud de leer y escribir y, en caso de tenerla, al dejar de asistir a la escuela a temprana edad es posible que se les olvide por desuso y se conviertan en analfabetas funcionales, siendo este el caso de muchos adultos mayores que poseen grandes limitaciones de empleabilidad debido preponderantemente a un nivel bajo de conocimientos y especialización.
El Día Mundial de la Población se instauró en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) con la finalidad de centrar la atención en asuntos importantes, y este año se eligió el tema de la educación.
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, la más reciente, el Inegi señaló que dos de cada 100 niños de seis a 11 años de edad no asisten a la escuela, sobre todo en entidades como Chiapas, Campeche, Michoacán y Colima.
Detalló que en el grupo de niños de 12 a 17 años de edad la no asistencia a la escuela es mayor, ya que en 2015 había 2.2 millones de personas en ese rango de edad que no acudían a la escuela, lo que significa 16.2 por ciento que debería haber estado en la secundaria o nivel medio superior, pero no fue así.
La gravedad de que estos menores no acuda a la escuela, desde el punto de vista de la ONU, radica en que la educación en este rango de edades permite que las personas puedan acceder a un trabajo decente, salir de la pobreza y alcanzar un nivel de vida satisfactorio, por tanto, señaló el Inegi, “no asistir a la escuela compromete su futuro.
Problema multifactorial
El instituto señaló que las causas por las que la población no asiste a la escuela son complejas y multifactoriales. De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2017 elaborado por el propio Inegi, los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar en 48.3 por ciento de los casos, y por falta de recursos económicos en 14.2 por ciento.
Los adolescentes de 15 a 17 años dejan la escuela o no asisten a ella en 43.5 por ciento de los casos por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela. Asimismo, 14.4 por ciento abandona sus estudios porque tiene que trabajar, y 12.7 no acude a la escuela por falta de recursos económicos.
En este grupo los motivos para dejar la escuela también se relacionan con el género, ya que los varones de 15 a 17 años dejan la escuela para trabajar en 21.5 por ciento de los casos y 18.1 por ciento de mujeres abandonan los estudios por embarazo, matrimonio, unión o moti-vos familiares.