jornada.com.mx
Ciudad de México. De acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la Gerencia de Comunicación de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México, el presupuesto básico para vacaciones de verano para una familia de cuatro integrantes, que busquen salir de la ciudad por 3 días, será de 6 mil 716 pesos promedio, el cual incluye el transporte a una ciudad o playa cercana, comida y hospedaje, sin otros gastos.
En tanto el presupuesto diario para pasear por la Ciudad de México, será de mil 700 pesos por día para cuatro personas; incluyendo transporte, comida, entrada a un museo y al cine o teatro, más otros gastos relacionados como botanas o suvenirs, sin hospedaje.
De acuerdo con el sondeo, los comercios en zonas como el primer cuadro de la ciudad, parques recreativos, cines y plazas comerciales, y los centros históricos de Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, podrán presentar incrementos en ventas sobre el 40 por ciento e incluso sobre el 60 por ciento en fechas como los fines de semana de la temporada, por el incremento de paseantes.
Sobre las actividades o lugares para visitas en la ciudad, los entrevistados optaron principalmente por el Centro Histórico, la Alameda Central, la Basílica de Guadalupe y la amplia oferta de museos de la capital del país.
Estas actividades impulsarán otros servicios, como los dedicados al transporte, hotelería, esparcimiento y diversión, señaló Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta del organismo.
Explicó que por la reducción de los tiempos de descanso para los padres de familia y la imposibilidad de hacerlos coincidir por completo con las vacaciones de los menores, una opción cada vez más recurrente, durante la temporada vacacional, son los cursos de verano, mismos que permiten que los menores tengan una actividad recreativa y que convivan de forma sana, mientras los padres no descuidan sus actividades. De acuerdo al sondeo, seis de cada 10 padres lo consideran como una opción para este verano.
Los cursos de verano más populares son los relacionados con la regularización escolar, gastronomía y cocina, idiomas, deportes entre otros. Está opción, puede generar ganancias sobre el 40 por ciento para clubes deportivos, escuelas, teatros y profesionales que ofrecen servicios como psicólogos, pedagogos, artistas plásticos, ingenieros entre otros.