Para fomentar la participación activa de los vallartenses en la prevención, cuidado y salvaguarda de su integridad y sus familias ante algún riesgo, se realiza en el municipio la conformación de las Brigadas Vecinales, a través de la capacitación ‘Plan Familiar de Protección Civil’, el cual ha llegado a la fecha a cuatro sectores con la preparación de 140 personas debidamente capacitadas.
Lo anterior se dio a conocer durante la sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, que preside la regidora Elisa Ramírez Ruelas, que junto con la Subdirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, realizan esta labor en las diferentes colonias del puerto.
Al respecto, el titular de la corporación municipal, Adrián Bobadilla García, recordó que esta capacitación se gestionó por parte de la regidora Elisa Ramírez ante el Sistema Nacional de Protección Civil y se buscó hacerla de una forma dinámica, cuidando la calidad de la información que se brinda para que la gente conozca los riesgos a los que está expuesto Puerto Vallarta, cómo pueden prepararse y dar atención a las dudas que puedan surgir en cada zona, pues incluso asiste personal de Dictaminación que da seguimiento a las inquietudes.
Hasta el momento se han visitado cuatro puntos, siendo estos Boca de Tomatlán, Las Palmas, El Ranchito e Ixtapa, a donde se dan cita además las colonias y comunidades cercanas a cada uno de estos lugares, y este martes las actividades se llevarían a cabo en la zona de La Desembocada.
Asimismo, comentó que se está a la espera de la llegada de los maniquíes para el Maratón de Protección Civil, para lo cual ya se está capacitando también a 12 alumnos de la UNIVA en RCP para que puedan estar preparados y brinden apoyo en el desarrollo de esta actividad.
En esta reunión se abordó también la propuesta del director de Seguridad Ciudadana, Misael López Muro, para la implementación de una campaña de concientización sobre el ‘Uso y Respeto de los Medios Electrónicos de Emergencia’, para que los vallartenses sepan sobre los protocolos que deben seguir los vehículos de seguridad en cuanto a la sirena y luces, porque deben tenerlas siempre prendidas, y por qué deben hacerse a un costado cuando se requiera el paso de una unidad, o sobre el uso de los acotamientos.
De igual forma y a iniciativa de la regidora Elisa Ramírez, las áreas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos, trabajan ya en la implementación de cursos de forma conjunta en la Academia Regional, los cuáles serán un complemento a la capacitación que de forma constante mantiene cada una de las dependencias para la profesionalización de sus elementos.
Se dio a conocer que por lo pronto ya se tiene programado un Taller de Trabajo en Equipo el próximo 3 de agosto, en el cual se convocará a los oficiales de las dos instancias municipales.
La regidora vallartense destacó que el objetivo es “que las instituciones públicas que persiguen un objetivo común compartieran sus conocimientos logrando con ello que las áreas de oportunidad y apoyo a los servidores públicos, sean reforzadas”.