Para dar seguimiento al proyecto del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), se reunieron autoridades de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota, San Sebastián y Tomatlán, para conocer por parte de DIF Jalisco la propuesta de convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer un plan de acción para la canalización de las mujeres en situación de violencia.
En reunión encabezada por la presidenta de DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, precisó que con el CJM se estaría trabajando de manera coordinada, bajo un mismo criterio, con un expediente único, con una atención integral, acceso a la justicia, evitar la revictimización institucional y trabajar en el empoderamiento.
La presentación del convenio estuvo a cargo de Zulema Carrillo Núñez, coordinadora general del CJM de Jalisco, quien detalló que las situaciones que se presenten de violencia se determinarán a partir del violentómetro, que está marcado con colores verde, amarillo, rojo y morado, si es un caso que se puede atender a nivel municipal o es necesaria la intervención del Centro de Justicia para las Mujeres.
“La propuesta de este convenio de colaboración es que el Centro de Justicia atienda los casos de mayor gravedad, que se identificarían con los colores rojo y morado, porque es ahí donde se tendrán las agencias municipales, el juzgado, la sala de juicios orales y toda la gama de servicios que van a garantizar una atención integral. Mientras que en los municipios se atiendan los casos de menor riesgo que serían los de color amarillo, que requieren más que nada un proceso psicológico”, expresó.
Otro de los puntos que permitirá el convenio de colaboración, a través del expediente único electrónico, es el de conocer de manera puntual cuál es el estatus en materia de acceso a la justicia o el seguimiento que requiere la mujer involucrada en alguno de los casos.
Algunas de las instituciones que se contemplan para ser partícipes en el convenio, son la Fiscalía General a través del Centro de Justicia, los Ayuntamientos de los cinco municipios ya mencionados, los sistemas DIF Municipales, los Institutos Municipales de la Mujer, las Comisarías Municipales, los Servicios Médicos Municipales y Justicia Municipal.
Durante la reunión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara; la presidenta del Sistema DIF Puerto Vallarta, Adriana Gómez Funes; la directora de la institución Brenda González Cárdenas; los regidores Diego Nava Maeda y Susana Rodríguez; los presidentes municipales Prisciliano Ramírez de Cabo Corrientes y Nicolás Briseño de Mascota, así como Lizana García Caballero, directora de DIF Jalisco; Fausto Mancilla Martínez, Fiscal Regional y representantes de los municipios involucrados.