proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, una multa al PRI por 43 millones 795 mil pesos por haber permitido en un portal digital la difusión del listado nominal de electores del estado de Sinaloa.
En este caso, los magistrados confirmaron la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde marzo de 2017, pues el PRI no resguardó, como era su deber, el padrón, con lo que los datos personales de casi 2 millones de ciudadanos fueron visibles en esa página de internet.
El TEPJF consideró infundados los argumentos de la defensa del PRI, que alegó que la denuncia inició por el correo electrónico de un extranjero, el experto en seguridad informática Chris Vickery, en violación a la Constitución, por inmiscuirse en asuntos del país, al tiempo que calificó como “excesiva y desproporcionada” la multa.
En la larga sesión de este 25 de julio, los magistrados confirmaron también, por mayoría de votos, dos multas que sumaron 241 mil pesos en contra de Morena, por el uso indebido de la pauta publicitaria en medios electrónicos para promover a Claudia Sheinbaum, y otra pauta transmitida en Jalisco para difundir a Andrés Manuel López Obrador.
El pleno de los siete magistrados de la Sala Superior también confirmó otra multa por 193 mil 400 pesos en contra del Partido del Trabajo (PT), por el uso indebido de los spots al difundir una candidatura federal en el espacio destinado a las campañas locales de Oaxaca y Quintana Roo.
En el caso de Claudia Sheinbaum, el TEPJF confirmó la resolución a partir de una queja presentada por el PAN, ya que el espot sirvió también para promocionar a Martí Batres, candidato de Morena al Senado.
Los magistrados electorales consideraron que Morena no retiró la difusión en Jalisco de un espot de López Obrador, donde se escuchaba la voz del entonces candidato presidencial, transmitido del 5 al 7 de abril.