jornada.com.mx
Managua
La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH, no gubernamental) de Nicaragua acusó este miércoles a la policía de aplicar torturas a opositores que han sido detenidos por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.
Julio Montenegro, asesor legal de la CPDH, dijo en rueda de prensa no poder precisar cuántos prisioneros han sufrido torturas, pero aseguró que entre las víctimas figuran los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos el pasado 13 de julio.
Tenemos fotografías, videos y las versiones de personas dentro (de la cárcel Modelo, al norte de Managua) y se nos dijo que Mairena estaba golpeado y cojeando, en malas condiciones de salud, indicó.
Los campesinos fueron llevados el 17 de julio a una audiencia judicial preliminar, sin abogado defensor, en la que se les acusó de siete delitos, entre estos terrorismo, crimen organizado y asesinato.
Mairena es líder de la opositora Alianza Cívica, que participa en un diálogo con el gobierno.
Según Montenegro, ya entonces Mairena y Mena habían sido golpeados y torturados por un policía identificado como Carlos El Chacal.
Nadie en el juzgado observó heridas o moretones en sus brazos porque el sistema que se emplea es para no dejar marcas, comentó.
El asesor legal de la CPDH dijo que la entidad estudia más de 80 casos de lo que considera prisioneros políticos, entre ellos estudiantes, campesinos y ciudadanos en general, detenidos en su mayoría por paramilitares.
Aseguró que estas son detenciones arbitrarias e ilegales, pues sólo la Policía Nacional está facultada para realizar arrestos.
El gobierno no ha informado cuántos opositores están actualmente en prisión ni cuántos han sido enjuiciados. Esta semana, la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) denunció la captura de 758 personas en dos días.
En el caso de Mairena, Montenegro dijo que el campesino estuvo en la cárcel El Chipote y en La Modelo, y que lo están trasladando de un lugar a otro. Él sufre una desaparición forzada, porque ni sus familiares ni nosotros lo hemos podido ver, destacó.
La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril con una protesta de universitarios y se agravó tras la violenta acción de la policía y fuerzas de choque contra manifestantes civiles. A la fecha la ANPDH reporta más de 350 muertos y 2 mil heridos. El gobierno registra sólo 56 muertes.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió este miércoles más sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega por la violenta represión de las protestas.