jornada.com.mx
Ciudad de México. Los diputados federales electos de Morena se pronunciaron en respaldo de Miguel Barbosa Huerta, e hicieron un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para “haga justicia y anule la elección para gobernador en el estado de Puebla” .
El pronunciamiento de los legisladores refiere que el pasado primero de julio, en aquella entidad, “se realizó una elección de estado; en todas las etapas del proceso, los órganos electorales han tenido una actuación vergonzosa a favor de Martha Érika Alonso de Moreno Valle, cuya campaña fue financiada con recursos públicos”.
A la par de las incidencias que presentará el equipo legal de Miguel Barbosa, para controvertir la elección, los diputados advierten en el documento que funcionarios del gobierno poblano, ligados a Rafael Moreno Valle, actuaron para incidir a favor de la candidata del PAN, Martha Érika Alonso.
Así, Jacinto Herrera, presidente del Instituto Electoral del Estado, y los consejeros de ese órgano, Dalhel Lara y Juan Pablo Mirón tuvieron incidencia en el resultado de la elección:
“A pesar de esa elección de estado, la coalición Juntos Haremos Historia ganó la gubernatura con Miguel Barbosa Huerta, las senadurías y 14 de 15 diputaciones locales, la mayoría en el congreso local y los municipios más importantes del estado”.
Así, el pronunciamiento aprobado establece que Rafael Moreno Valle, “Por medio del robo de urnas y de acciones violentas, la manipulación del PREP y del conteo rápido la falsificación, clonación y sustitución de resultados, no quiere robar la elección para gobernador”.
Así, refirieron que en los días próximos el tribunal electoral estatal “favorecerá a Martha Érika Alonso e intentará convalidar este fraude.
La certeza en el proceso electoral se perdió. La elección para gobernador debe anularse, porque esta demostrado que durante todo el proceso se incurrió en rebase de gastos, uso inequitativo de los medios de comunicación, y violación a los principios constitucionales rectores de la elección. La manda en el gobierno en el proceso electoral esta acreditada a favor de Martha Érika Alonso de Moreno Valle. ¡Exigimos se respete la voluntad popular en puebla. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad con Miguel Barbosa, y a todos los poblanos que rechazan esta imposición”.