elfinanciero.com.mx
Debido a la Onda Cálida que se presentó entre el 23 y el 26 de julio en prácticamente todo el país, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió sendas Declaratorias de Emergencia para 24 estados de la República Mexicana.
Este jueves, la Coordinación, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió los boletines que abarcan a un total de 642 municipios distribuidos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua y Chiapas.
También se incluye a Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán e Hidalgo.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este jueves se prevén temperaturas superiores a los 45 ºC en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo.
Mientras que en Zonas de BCS, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas se prevén máximos entre 40 y 45 ºC.
Las Declaratorias de Emergencia Extraordinaria facilitan a los gobiernos estatales acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con los que puedan atender necesidades alimenticias, de resguardo físico y salud para la población afectadas.
Mientras, el estado de Yucatán es el que más municipios tiene declarados en emergencia, con 98 en total; algunas entidades como Baja California y Baja California Sur, tienen declaratoria para cinco municipios cada uno, aunque éstos abarcan prácticamente toda la geografía de la Península.
Otros estados con gran número de municipios considerados en las declaratorias (una por cada entidad), son Chiapas, con 72, Chihuahua con 67, Sonora con 64 y Veracruz con 51.