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CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de hoy en día, en los años 80 el aire acondicionado no venía incluido de serie en los coches. Actualmente, se invierten tres años para desarrollar el sistema de refrigeración de cada modelo.
En este tiempo se estudia la geometría de los conductos se elaboran rejillas en 3D, y se hacen simulaciones virtuales para predecir cómo fluirá el aire dentro del vehículo.
A pesar del cuidado en sus diseño para el uso diario, hay ciertos errores que cometemos cuando utilizamos el aire acondicionado. Estos son los cinco más comunes y algunos consejos para optimizar su uso:
1.- Poner el aire al máximo
En verano, el interior de un vehículo estacionado al sol puede llegar a alcanzar los 60 grados centígrados. En aproximadamente media hora se pueden recuperar los 25 grados si se siguen ciertas indicaciones.
Uno de los errores más frecuentes es encender el aire al máximo entrando al auto.
“Abrir las puertas y las ventanas para ventilar el interior del vehículo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado” es la primera recomendación de Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT.
Con esta simple acción se consigue “disminuir de forma natural la temperatura interior”. Una vez ventilado, ya se puede entrar, cerrar las puertas y ventanas y activar la climatización.
2.- Mantener activado el botón de recirculación del aire
Este es otro de los errores clásicos ya que, el hecho de mantenerlo encendido, “favorece a que los cristales se empañen”.
Asimismo, Suárez aconseja conducir con la opción Auto encendida para que “el flujo de aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente”, señala Suárez.
3.- No activar el aire porque la mañana está ‘fresca’
Dependiendo de la zona donde nos encontremos, algunas mañanas de verano pueden ser frescas.
A pesar de ello, se aconseja “activar el aire acondicionado del auto, aunque sea con la temperatura más alta”, esto evitará que los cristales se empañen cuando se eleve ligeramente la temperatura exterior.
4.- No enfocar correctamente los difusores
“Sube el aire, que no me llega”, es una frase que se puede repetir en los vehículos durante el verano. Según el experto de SEAT, la mayoría de las veces “no es una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del auto”.
Para conseguir un reparto adecuado del aire, “los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara”. Con este simple gesto se consigue que “el aire se reparta por todo el vehículo y que llegue a todos los pasajeros de manera uniforme”.
5.- Olvidar el mantenimiento
Como sucede con el aceite, las llantas o el líquido de frenos, el sistema de climatización de los autos también necesita un mantenimiento específico.
Se recomienda cambiar los filtros cada 15 mil o 20 mil kilómetros, así “no se perderá caudal ni tampoco fuerza cuando salga el aire”, añade Ángel Suárez.
En verano, es importante no subestimar los efectos del calor al volante. Según el experto de SEAT, una temperatura interior de 35° hace que el conductor reaccione un 20% más lento que otro que circula a 25°.
El efecto es similar a conducir bajo influencia de alcohol cercana a 0.5 gr/l en la sangre. Por lo tanto, es importante mantener bien fresco y ventilado el interior del vehículo.