Por Paty Aguilar
Este jueves 30 de agosto 2018, día en que se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instituido por la ONU desde el 2011, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit, llevó a cabo un sentido evento en la plaza del Palacio de Gobierno de la capital nayarita, donde las familias instalaron una exhibición fotográfica de sus hijos e hijas, hermanos y más familiares que han desaparecido de manera forzada, entre ellos, personas que aún no se encuentran en Bahía de Banderas, como el caso más reciente de Salvador Macías Valdez, quien desapareció de las celdas de la cárcel preventiva de este municipio suceso en el cual participaron funcionarios municipales, así como de Erica Cueto, desaparecida en la comunidad de San José del Valle, último lugar donde se supo habría estado, esto hace 4 años.
Como parte de esta conmemoración, también se celebró una misa en la catedral donde el sacerdote alentó a estas familias a seguir en su lucha de la mano de Dios. Asimismo, en la plaza de palacio de gobierno, se pasó lista de los nombres de las personas desparecidas cada una o dos hora desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Varios familiares dieron testimonio de cómo sus hijos desaparecieron y del penar que han pasado en la búsqueda para encontrarlos.
Este evento motivó que los funcionarios, tanto del gobierno del estado como de la Fiscalía General de Nayarit, se pronunciaran al respecto. Tanto el Secretario de Gobierno, licenciado, Antonio Serrano, como el Fiscal, licenciado, Petronilo Díaz Ponce, coincidieron en que sobre este tema se le debe mucho a las familias de las víctimas debido a que la Fiscalía no contaba con los recursos necesarios, ni humanos ni técnicos que les permitieran realizar una investigación eficaz en virtud de que prácticamente esta Fiscalía estaba en ceros sobre esta materia, sin embargo, comentaron, poco a poco se ha estado fortaleciendo con la creación de la Fiscalía especializada, con insumos necesarios para el laboratorio genético que antes no se tenía, así como de contratación de personal experto en estos temas, pero reconocieron, aún falta mucho por hacer.
Por otra parte, el subsecretario de gobierno de Derechos Humanos, Luis Zamora, dio a conocer que de manera oficial se tienen alrededor de 450 denuncias por Desaparición Forzada, sin embargo, reconoció que no existe un padrón de víctimas dentro del estado y en ello se está trabajando.
Finalmente, el subsecretario de gobierno, reconoció el trabajo del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, que han hecho más investigación que la propia policía investigadora de Nayarit y con ello ha encontrado a algunos de sus familiares en fosas clandestinas.