Sindicato declara huelga y suspende clases en el COBAEN del Porvenir en Bahía

Por Paty Aguilar

El pasado 8 de junio 2018, el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Nayarit de Bachillerato, SITENBA, por sus siglas, representado por el secretario general, Eduardo Villareal Guereña, así como por José Alberto Aguirre Ledezma y Eduardo Valencia Mora, secretario de Organización y Secretario de Actas de Acuerdo, respectivamente, firmaron Contrato Colectivo de Trabajo con la Dirección General del COBAEN, cuyo titular es el ingeniero, Fernando Vázquez.

Sin embargo, dicho contrato no se cumplió, por lo que el 23 de agosto 2018, el Sindicato solicitó emplazamiento a huelga, pero no hubo respuesta por parte del Director General para satisfacer el pliego petitorio, motivo por el cual, estalló en punto de las cero horas de este miércoles 12 de septiembre según ordenamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nayarit.

Con el inicio de clases de este periodo 2018/2019, la Dirección del COBAEN, no asigno las horas vacantes al personal de base. No reconoció la relación laboral del personal administrativo. Falta de pago de la prima de antigüedad y falta de pago del aumento estatal. La nula solución al problema del Fondo de Pensiones de los trabajadores. La violación a la LGSPD en la contratación de los auxiliares y la violación de la LGSPD que afectó el derecho del maestro, Arturo Estrada, así como la no afiliación al IMSS y al INFONAVIT de los trabajadores sindicalizados.

Lo anterior es tan solo parte de la lista de peticiones, sin embargo, el personal docente y administrativo de estos planteles educativos han sido afectados en sus derechos laborales y profesionales desde hace 7 años por la imposición de personal por compromisos políticos, pero también los alumnos han sido objeto de abusos por cobros indebidos, según narra en un comunicado del Sindicato y que se transcribe a continuación:

“El Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit, un subsistema de Educación Media Superior que en sus orígenes se crea con la finalidad de dar mayor cobertura y brindar espacios a los jóvenes que no tenían acceso a dicho nivel educativo. Con el paso del tiempo se convirtió en una institución en el cual se da prioridad a los compromisos políticos y dejan de lado el compromiso social de la educación, vulnerando a todos los trabajadores -docentes y administrativos- qué día a día aportamos por la construcción de una mejor institución.

Cuando al fin pensábamos que las cosas serían distintas con la llegada del Gobierno del Cambio, lamentablemente nuestra institución padecido los tiempos más difíciles en estos últimos meses, pues al interior de la administración se han observado actos de corrupción, cobros elevados a los alumnos para poder recibir sus documentos oficiales, así como «cuotas de recuperación» que en algunos casos no regresan en benéficos de los centros educativos, por mencionar unas de tantas irregularidades.

Como trabajadores exigimos el respeto en primer lugar como personas, así mismo el respeto de nuestros derechos; solicitamos a las Autoridades Educativas, se deje de ver al Colegio de Bachilleres como el espacio de colocación de empleos. No más abusos de poder y todo en apego a derecho.

Los trabajadores del Colegio de Bachilleres también queremos que se nos devuelva la dignidad como parte de la sociedad Nayarita.”

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.