Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En rueda de prensa ofrecida por el Patronato UAN, Universidad Autónoma de Nayarit, Juan García Menchaca, presidente y Fernando Sánchez Zatarain, como tesorero del consejo de administración dieron a conocer a detalle el incumplimiento del entero de este impuesto especial del 12 por ciento en favor de esta Universidad que los contribuyentes pagan a las tesorerías municipales y que asciende alrededor de 80 millones de pesos, entre los municipios deudores está Bahía de Banderas.
En el caso de Bahía de Banderas, el tesorero y el alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, se han dado a la tarea de pagar al Patronato en abonos, lo cual, en esta rueda de prensa, se dijo, es injustificable.
Dada la presión vía Facebook, que se dio en contra del alcalde, Jaime Cuevas, este se vio obligado a pagar ese mismo día de la rueda de prensa, 10 de septiembre 2018, 7 millones de pesos para solventar el atraso de pago que venía desde el mes de enero 2018. Previamente ya había dado otros abonos, que desde el mes de enero 2018 hasta esa fecha fueron de 4 millones, luego 3 millones, 7 más y ese día señalado los otros 7 y aunque con abonos casi pagan todo lo atrasado, quedó claro en esta rueda de prensa que deben el mes de julio y este mes agosto que con fecha 20 de septiembre deben de enterar lo recaudado ya de dos meses prácticamente atrasados de lo recaudado que le pertenece por ley, a dicho Patronato de la UAN y por ende para beneficio de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Durante esta rueda de prensa, el Consejo de Administración del Patronato de la UAN, dio a conocer el procedimiento de pago del impuesto especial y público en su muro de Facebook, un comunicado de prensa sobre esta conferencia que a continuación se transcribe:
“De acuerdo con la Ley del Patronato en su artículo 5, el impuesto especial será recaudado y enterado de conformidad a lo siguiente:
1. Las recaudadoras deben de contar con una cuenta bancaria específica para la recepción del impuesto.
2. Las recaudadoras deben de otorgar mandato especial e irrevocable a la institución financiera para transferir la totalidad de los saldos disponibles a la cuenta bancaria y número de referencia que proporcione el Patronato.
3. Las recaudadoras deben de presentar dentro de los 20 días hábiles de cada mes, un informe ante el Patronato que registre las operaciones realizadas, el monto al que asciende los enteros durante el mes inmediato anterior y, deben justificar que la transferencia bancaria fue efectuada oportunamente.
Juan García comentó que, los Ayuntamientos municipales, que en este caso son los recaudadores del este impuesto, tienen la obligación de enterarlo en tiempo y forma, así como, confirmar la recepción del mismo con la administración del Patronato.
Compartió el caso del Ayuntamiento de Jala, que, si bien habían pagado, lo había realizado a una cuenta de la Universidad y no a la administración del Patronato, que es un ente independiente a la institución. Cabe aclarar que el pasado 11 de enero se le hizo llegar al Ayuntamiento un oficio donde se les informaban que la cuenta bancaria no había cambiado y se les anexo un listado de las mismas.
El 15 de febrero se les notificó los meses de adeudo registrados correspondientes de septiembre a diciembre de 2017. Apenas el pasado 04 de septiembre el Ayuntamiento realizó el pago a las cuentas del Patronato correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2017 y de enero a julio de 2018.
Asimismo, se aclaró que en el Patronato no se pueden recibir abonos, como tampoco, el entero en desfase trimestral, de acuerdo a la Ley, se debe enterar más tardar 20 días hábiles posteriores al mes de recaudación, como sucedió en el municipio de Bahía de Banderas. De acuerdo a Sánchez Zatarain, el pasado 10 de septiembre, el municipio de Bahía realizó un pago saldando algunos meses y quedando pendiente el pago del mes de julio, el cual, ya venció, pero comparado con José Gómez Pérez, que desvió recursos por 80 millones de pesos, los cuales los pagó con un terreno público, se espera que el Ayuntamiento de Bahía se regularice en el pago.
También, se dieron a conocer los adeudos históricos que las administraciones 2014- 2017 de los ayuntamientos dejaron de enterar a la administración del Patronato. En cuanto al tema, de si la administración acudirá a cobrar o no, se enfatizó que no es función del Patronato realizar tal acción, el Presidente comentó que, “el Patronato es un ente que debe dedicarse a administrar eficientemente el recurso, eso implicaría meter más estructura, más gastos en sueldos, cuando las instituciones ya existen. No es nuestra función, nuestro compromiso es ser transparentes con ustedes y entregarles la información para que sepan quién debe y quién no”, así las autoridades puedan tomar acciones correspondientes.
Es importante señalar que el recurso recaudado del 12% el impuesto especial es una fuente altera de financiamiento que permite solventar las necesidades más apremiantes de la institución en cuento a infraestructura, ciencia e investigación, cultura y deporte, que son los rubros que la Ley permite al Patronato.”
Finalmente, en esta rueda de prensa, salió a colación el pago que hizo Bahía de Banderas, durante la gestión del exalcalde, José Gómez Pérez, por un adeudo de este impuesto especial de alrededor de 80 millones de pesos, el cual se hizo a cambio de un terreno de área pública que pertenece al fraccionamiento Palma Real de San Vicente.
En este sentido, el propio presidente del Patronato de la UAN, reconoció que este pago es indebido y que se hizo durante la administración anterior a ellos, sin embargo, tuvo que reconocer que dicho pago se aceptó y ahora este terreno es propiedad de la UAN, por lo que en un momento dado, la Universidad decidirá en que momento venderlo.