Piden calma por avistamiento de cocodrilos en canales y ríos

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Uno de los últimos avistamientos de cocodrilo, se dio hace unos días cerca de la parada de camiones en Lago Real, Bahía de Banderas en Nayarit, en el canal que va hacia Puerto Vallarta.

De acuerdo con comentarios hechos llegar a NoticiasPV, se da cuenta de la existencia de cocodrilos en vía pública y lugares en donde nunca había habido presencia de estos animales.

Ante ello, ciudadanos preocupados por esta situación y con el propósito de crear únicamente conciencia, para preservar esta especie enviaron algunos escritos, en los que piden a NoticiasPV, sean publicados y compartidos a la comunidad.

“Me gustaría publicaran esto para el conocimiento de las personas sobre los cocodrilos”.

“En su hábitat, en el agua los cocodrilos se impulsan con la cola, que además les sirve como timón y también con sus patas posteriores palmeadas; en tierra se arrastran lentamente o caminan o corren elevando el cuerpo sobre el terreno con sus cuatro extremidades, de cinco dedos las anteriores y cuatro las posteriores”.

“Desde el nacimiento y hasta que alcanzan una talla aproximada a un metro de longitud, consumen insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños”.

Por su parte, los juveniles y pre-adultos, prefieren animales de mayor tamaño como son peces, pollos de aves, culebras, basiliscos, ranas y pequeños mamíferos.
“Cuando alcanzan la edad adulta, se alimentan de distintas clases de animales sin importar el tamaño”.

“Se estima que un ejemplar consume, dependiendo de la edad, del cinco al veinte por ciento de su peso corporal de alimento por semana”.

“Para comer los cocodrilos aprisionan a su presa, que pueden tragar completa si es del tamaño adecuado para este efecto”.

“Si por el contrario se trata de una presa grande, le dan vueltas hasta que la desgarran, y luego engullen los trozos completos, ya que no tienen la habilidad de masticar”.

“Estos reptiles tienen mala fama en cuanto a los ataques a humanos y realmente existen algunos reportes accidentales en ese sentido, también pueden llegar a atacar cerdos, becerros y hasta perros, sobre todo cuando estos animales se acercan a beber en las márgenes de los ríos o manglares”.

“Sin embargo, estas son solo excepciones, ya que en realidad, cuando son pequeños su dieta carnívora incluye: larvas, insectos, crustáceos y en la fase adulta se alimentan generalmente de peces, crustáceos, aves y mamíferos silvestres de considerable tamaño”.

“También se sabe que tragan pequeñas piedras o guijarros, llamados gastrolitos, de los que se cree que les sirven para ayudarse en la trituración y digestión de los alimentos, de los cuales no dejan ningún rastro en el excremento como los otros carnívoros”.

“Debido a su aspecto terrorífico, de gran devorador, el cocodrilo ha sido el antagonista ideal de muchos héroes de películas y esa imagen distorsionada en un filme de terror estadounidense un cocodrilo macho devora en una sola noche a seis seres humanos crea en muchas personas sentimientos de temor o repulsión hacia estas criaturas. La verdad, sin embargo, es muy distinta”.

“Más que amenaza, el cocodrilo es otra de las numerosas especies amenazadas por la extinción”.

“El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel”.

“En la década de los sesenta, cuando la cotización de estos artículos alcanzó niveles estratosféricos, se produjo una matanza sin igual en América, quizá solo comparable con el exterminio masivo del bisonte en las praderas estadounidenses, la cual llevó a profetizar a los zoólogos”.

«En pocos años, los grandes reptiles acorazados, que desde hace 175 millones de años existen en la Tierra, se extinguirán como antaño ocurrió con los dinosaurios».

“Su piel gruesa y duradera tiene gran demanda en la industria peletera, que la emplea para la elaboración de zapatos, bolsas, cinturones, portafolios, billeteras y otros accesorios”.

“Su carne es considerada muy sabrosa en algunos lugares y la industria de la perfumería utiliza sus dientes para fijar aromas”. “Además, hay gran demanda de crías de cocodrilo y caimanes para el comercio de mascotas exóticas”.

“Por increíble que parezca, la demanda en este mercado alcanza niveles muy elevados”.

Esta persona, pide a NoticiasPV, que se comparta esta información, con el propósito de que cada vez más gente tome conciencia de la importancia de cuidar esta especie y el medio que habita.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.