Fuerte oleaje y marea picada culminaron en Puerto Vallarta

Por Jesús Venegas
NoticiasPV

Lega la calma a costas de Puerto Vallarta, terminó fuerte pelaje y mar picado, según UMPC.

Luego del desbordamiento de algunos arroyos y estancamientos de agua debido al mal oleaje y marea picada en Puerto Vallarta, el cual duró más de dos semanas.

Se registró una fuerte marea picada con brusco viento por parte de Protección Civil Municipal, determinaron la colocación de bandera roja en las playas de la bahía; se especuló que dicho movimiento lo generó el huracán Sergio, mar adentro.

De acuerdo con Oscar Orozco, elemento de PC en Puerto Vallarta, quien determinó que «el huracán Sergio se encuentra a 1,470 kilómetros al Oeste Suroeste de Cabo San Lucas, con una ligera curva hacia mar adentro y tardará de 2 a 3 días el tren de olas en la costa», mismo que originó estos movimientos en la marea de Puerto Vallarta.

Por si fuera poco, la continuación de este mal oleaje y movimiento brusco, siguió en la costa hasta este domingo «el pronóstico de este mal oleaje tendrá culminación hasta este lunes 15 de octubre, afortunadamente desde el día de ayer se notó una gran baja, el personal que tenemos desplegado en distintas playas de la bahía nos reportaron la disminución de olas con una altura de 1.5 metros, esperemos que mañana ya se retire esta marea para volver a la normalidad con las actividades recreativas que goza el turismo en Puerto Vallarta, mencionó Adrián García Bobadilla, subdirector de PC en Puerto Vallarta».

«Tuvimos un par de semanas muy activas, para ser precisos el antier registramos cinco rescates, y ayer uno último; también se sumaron los hoteleros, quienes realizaron varios rescates en sus playas, gracias a su personal de guardavidas, reducieron la menor cantidad de accidentes posibles» afirmó.

«Hay que seguir prevenidos y al tanto de los reportes que presente Protección Civil, deben respetar las banderas rojas, seguir en coordinación con los jefes de seguridad de muchos hoteles, mismos que nos apoyan a colocar bandera roja en sus playas, a la postre de trasladar elementos de Protección Civil, en toda la bahía para que difundan las normas a los turistas y ciudadanos previniendo accidentes» externó.

«Verdaderamente tuvimos un par de semanas con bastante actividad, realizamos varios rescates, sobre todo el día de antier tuvimos cinco rescates y ayer tuvimos otro más; mantenemos contacto con los hoteles de la bahía, los cuales me reportaron algunos rescates que afortunadamente sus mismos guardavida pudieron rescatar» dijo.

«En algunos casos tuvimos que acudir a la policia municipal, debido a que había gente renuente a respetar los lineamientos y reglas establecidas por Protección Civil, exponiendo su vida; este último oleaje que elevado que se dió la semana pasada, de acuerdo al segundo reporte el huracán «Sergio» reviró hacia las costas, el pronóstico si fue parte de este mal oleaje, más que nada esto fue por cuestiones de vientos, que ahorita con los frentes fríos se van a empezar a dar, es muy común los chorros de viento nos incremente el oleaje» finalizó.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.