Por José Luis Preciado
y Patricia Aguilar
#NOTICIASPV.COM
Voraz y misterioso incendio se registró poco antes de la media noche, en la zona centro del poblado de Bucerías, mismo que afectó seis locales de artesanías, asentados a un costado de la escuela primaria.
Los cuerpos de auxilio y rescate llegaron al lugar de los hechos, en donde se dieron cuenta de que el fuego estaba fuera de control, amenazando con extenderse hacia otros locales, pues al menos siete toldos de los negocios alcanzaron a quemarse; estos se encuentran justo en la acera de enfrente donde se supone inició el fuego, alcanzaron a quemarse.
Ardió tianguis de artesanías en Bucerías
?Incendio | La noche de este pasado miércoles 17 de octubre del 2018, se registró un grave incendio en el centro del poblado de #Bucerías, donde cuatro locales comerciales terminaron hechos cenizas. Hubo cuantiosos daños materiales y dos bomberos intoxicados por el humo.?????Información completa: http://www.noticiaspv.com/voraz-incendio-acaba-con-el-tianguis-de-artesanias/#Enterate #NoticiasPV #PuertoVallarta #Jalisco #BahíaDeBanderas #Nayarit #NoticiasPVNayarit #RivieraNayarit
Posted by Noticias Puerto Vallarta on Wednesday, October 17, 2018
Vecinos del poblado de Bucerías, pero principalmente los locatarios, llegaron rápidamente al lugar de los hechos, en donde intentaban apagar el incendio, pero como es este se salió de control muy rápido, se salieron de donde se estaba registrando este siniestro, por seguridad de ellos mismos, quedándose a cierta distancia sólo a observar, como aquello que les costó mucho tiempo poder levantar, era consumido, en segundos, por las llamas del fuego.
A la llegada de los cuerpos de auxilio, comenzaron a sofocar el incendio, pero necesitaban mucha ayuda y mucha agua, debido a que a la vista tenían alrededor de seis locales envueltos en llamas y al menos otros siete que ya habían resultado con daños y el fuego amenazaba con acabar con ellos.
Fue poco después de las 22:00 horas cuando reportaron al 911, que se habían incendiado los puestos del tianguis artesanal de Bucerías y el reporte preliminar eran que ya estaban en llamas al menos cuatro de ellos.
La información comenzó a llegar a los cuerpos de auxilio, luego de que por medio de un grupo de Whatsapp que tienen los locatarios, se comenzaron a informar entre ellos acerca de lo que estaba pasando, en el cruce de las calles de México y Alfredo Bonfil, en el centro de Bucerías.
A la llegada de los cuerpos de auxilio de Protección Civil Municipal y del Estado, fueron apoyados por elementos de la Policía Municipal, mismos que acordonaron la zona para dejar a los elementos del cuerpo de Bomberos trabajar, además por cuestiones de seguridad.
Y es que había mucha gente que en su desesperación por ver quemar sus “changarros”, trataban de meterse a ver en qué podían ayudar, pero andaban sin el equipo de seguridad apropiado y más para este incendio que estaba fuera de control, observando como llegaban al menos seis pipas con agua, así como motobombas y cuerpos de rescate.
La desesperación de la gente no era para menos, pues cada uno de esos locales tenían mercancía que van desde los 60, 80 y algunos hasta 100 mil pesos, aproximadamente, además de que algunos tienen tres locales, los cuales son de una dimensión de 6 a 9 metros cuadrados.
Dos elementos del cuerpo de Bomberos resultaron intoxicados por el denso humo, siendo necesario su traslado a la clínica número 19 de Mezcales, en donde quedaron internados.
Por el momento y hasta el cierre de la presente nota, se confirmaban seis locales quemados en su totalidad, pero además había otros siete a los cuales se les quemó el toldo y parte de la mercancía que estaba en la entrada, pero alcanzaron a sofocar el incendio antes de que este los afectara por completo.
Las posibles causas que originaron este siniestro, no están claras, pero los daños sí fueron cuantiosos, por lo que el personal de Protección Civil seguramente, tendrá que realizar la inspección necesaria en el lugar de los hechos para determinar qué fue lo que realmente sucedió, aunque esta inspección también debió hacerse antes de que sucediera este terrible siniestro.
Aunque más tarde se dio a conocer, que un posible corto circuito en una mufa, localizada entre los locales de Doña Pina y Don Antonio, fue lo que generó el incendio, afectando, por completo, cuatro locales, dos más a medias y otras siete con daños en los toldos.