AUDIO: Informe sobre huracán Willa
Redacción NoticiasPV
Durante toda la madrugada y lo que va de este martes 23 de octubre 2018, el poderoso huracán «Willa», categoría 4, ha generado lluvias y fuerte oleaje en la región, donde se mantiene una estrecha vigilancia en toda la costa de Jalisco y Nayarit, por las autoridades de Protección Civil.
Activaron varios refugios temporales, hubo evacuados en ambos municipios, tanto de turistas como locales. Las autoridades se mantienen alertas para proteger y mantener la vigilancia en las zonas de alto riesgo, al igual la evolución del meteoro.
PRONÓSTICO OFICIAL
Para hoy se pronostican tormentas torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; tormentas intensas en Durango, Michoacán y Colima, y tormentas muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Sonora, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en la Ciudad de México y Yucatán.
Rachas de vientos superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje 3 a 5 metros (m) con posibles trombas marinas, se pronostican para las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; rachas superiores a 60 km/h y posibles trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Guerrero, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.
Esas condiciones serán originadas por Willa, huracán mayor que se localizará frente a las costas de Nayarit con probabilidad de que su centro toque tierra durante la tarde de hoy, entre los límites de Sinaloa y Nayarit, la depresión tropical Vicente, que se localizará frente a las costas de Michoacán con probabilidad de tocar tierra en el sur de Michoacán, también durante la tarde, y el Frente Frío Número 7 y su masa de aire que se mantendrán con características de estacionarios sobre el noroeste del Golfo de México.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal 7 originará ambiente muy frío en el norte, el centro y el oriente de la República Mexicana, por lo que se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, EstadO de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican para zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Willa, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 175 kilómetros (km) al oestenoroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 225 km al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit, con vientos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento al norte a 7 km/h.
La zona de vigilancia por Willa es desde Playa Perula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa.
El centro de la depresión tropical Vicente se localizó a 90 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 19 km/h.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 80 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.