Por Jesús Venegas
NoticiasPV
El panteón de la colonia 5 de diciembre, estuvo atiborrado de miles de vallartenses, quienes visitaron a sus fieles difuntos.
Este viernes 2 de noviembre, el panteón de la colonia 5 de diciembre, lució con un gran espectáculo floral y de limpieza, de parte de las familias que acudieron a visitar sus fieles difuntos.
Asimismo, visitaron el cementerio, entre turistas, locales, incluso familiares que viven fuera de Puerto Vallarta, quienes acudieron a permanecer con sus familiares, por lo menos en este día de tradición.
En los exteriores del camposanto, éste se mantuvo atiborrado de vendedores ambulantes y establecimientos semi fijos que ofrecían decoraciones elaboradas por sus propias manos, alimentos, bebidas, entre otros productos.
Había quienes realizaron un pequeño día de campo al pie de la tumba de su ser querido, un poco de música para amenizar la situación, otros elevaban oraciones.
La mayoría removió la maleza, suciedad e imperfecciones que carecían sus tumbas; teniendo como objetivo permanecer desde muy cerca y con felicidad de su familiar o amigo.
Fueron pocas lápidas las que no fueron rehabilitadas. Algunas familias que no iban preparadas para realizar actividades de limpieza, pagaban a jóvenes que recorrían el panteón ofreciendo servicios de limpieza.
«Tiene que estar uno agradecido y tener consciencia porque todos vamos a venir a parar aquí y no nos gustaría que nos abandonaran, que nunca se acordaran de nosotros y ni siquiera nos pusieran una flor; es como un consuelo para uno verdad, pero a lo menos hay que ser agradecidos, hay que tener consciencia y humanidad», indicó a NoticiasPV, Tita Briseño Castañeda.
«A mí se me hace muy bonito que mucha gente participe, me gustaría que lo hicieran más seguido. Desafortunadamente hay muchas tumbas abandonadas que arregladas, hay unas que ya no tienen nombre, no tienen cruz y están al ras del suelo, es muy triste que ya pocas personas pensamos en venir a alegrar un poquito a los panteones porque es el lugar al que vamos a venir todos» dijo.