proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una decena de municipios del estado de Veracruz fueron tapizados de narcomantas presuntamente suscritas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las que fustigan el accionar en materia de seguridad del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En perfecta letra de molde, los mensajes atribuyen al mandatario veracruzano la muerte de la estudiante de medicina, Valeria Cruz, hija de la legisladora federal de Morena, Carmen Medel.
Las lonas y mantas aparecieron con amplia visibilidad, durante el fin de semana, en Poza Rica -municipio gobernado por Morena- y con menor difusión en Coatzintla y municipios del sur de la entidad.
En dichas lonas, acusan al gobierno de Veracruz y a la Fuerza Civil de haber “acribillado” al sicario identificado como El Richy, presunto autor material de la estudiante, Valeria Cruz, quien habría sido sacado de su casa por la Fuerza Civil para “esclarecer” el asesinato de la hija de la diputada, quien habría sido confundida con la novia de un jefe de plaza.
Un jefe policiaco de la SSP consultado al respecto, y quien pide el anonimato, asegura que la mayoría de lonas y narcomantas fue colocada por simpatizantes de Morena.
“Tú solo observa las lonas, el mismo mensaje en varios municipios, sin faltas de ortografía, sin amenazas al grupo rival, con connotaciones políticas y no criminales, con displicencia de visibilidad en municipios gobernados por Morena, sin rúbrica de algún líder, el mensaje es claro, es autoría de los morenos”, dijo.
En las mantas, el CJNG culpó a Yunes Linares de atentar contra la familia de Carmen Medel.
“De la gente que está en el partido que te ganó la gubernatura y decimos que te ganó porque tu hijo solo era una pantalla tuya; ya aprende a perder ya se acabó tu reinado”, fustigan las lonas.
En una malograda rueda de prensa, Yunes Linares presumió “una respuesta rápida del gobierno” para vanagloriar que El Richy fue localizado por autoridades estatales, pero que, cuando llegaron al lugar de su ubicación para detenerlo, ya había sido acribillado, por su mismo grupo delincuencial.
Ese mismo día, Yunes se retiró molesto de la rueda de prensa, pues el reportero Miguel León, del medio E-Consulta lo cuestionó por lo que a todas luces pareció ser una ejecución extrajudicial