jornada.com.mx
Puerto Vallarta, Jal. En medio de una crisis que desencadenó en la derrota a la gubernatura y en gran parte de las alcaldías, el PRI Jalisco lanzó la convocatoria para una elección extraordinaria de su dirigencia estatal, con el fin de concluir el periodo 2017-2021.
El proceso, que se llevará a cabo el 2 de diciembre, recae en el Consejo Político Estatal y se cuenta con la autorización de la presidenta del partido Claudia Ruiz Massieu Salina, según un comunicado.
“Se establece en el documento que el partido se encuentra en una situación especial y extraordinaria en cuanto a su dirigencia, por lo que se debe proceder a ‘la elección extraordinaria de las personas titulares sustitutas de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal de Jalisco para concluir el período estatutario 2017-2021’”, indica el texto.
Subraya que si solo se registra una fórmula se suspende la elección y se le designa en el cargo a la persona que se haya registrado. En caso de que se registren dos o más formulas queda “prohibido utilizar propaganda que ofenda, difame, denigre o calumnie a los demás candidatos, a la dirigencia del Partido, a los órganos partidistas y en general, a cualquier persona o institución y contratar por cualquier medio, tiempos de radio y/o televisión para hacer proselitismo, difundir encuestas, entre otras”.
La sesión del Consejo Político Estatal se realizará en la sede del PRI Jalisco, el dos de diciembre a partir de las 10:00 horas, con el registro de todos los consejeros. Ahí se elegirá a la dirigencia y se le tomará protesta. En el recién concluido proceso electoral, el PRI perdió la gubernatura en la que resultó electo Enrique Alfaro, quien en los próximos días asumirá el cargo.
Paralelo a ello, tuvo una desbandada de militantes, entre los que destaca la de su ex presidente estatal, Héctor Pizano Ramos, quien obtuvo una diputación plurinominal por medo del tricolor, adhiriéndose en a Movimiento Ciudadano.