actualidad.rt.com
Sismólogos que estudian la cordillera del Himalaya creen que muy pronto un terremoto de magnitud inusual, de 8,5 o más, podría azotar esa región montañosa asiática. Aseguran que se producirá con efecto retardado y probablemente será «catastrófico», reza un estudio realizado por un grupo de investigadores de la India, que se publicó este lunes en la revista científica Geological Journal.
El documento llega a la conclusión de que una «enorme acumulación de la tensión tectónica presagia al menos un terremoto de magnitud 8,5 o más […] en el Himalaya, en cualquier momento futuro», según lo comentó a NDTV C. P. Rajendran, uno de los investigadores que participaron en la investigación.
«Teniendo en cuenta este riesgo sísmico potencialmente alto, esto será particularmente catastrófico para una región marcada por una población en constante crecimiento […], lo que se constrastará con una deficiente preparación para enfrentar esa contingencia», añadió Rajendran.
Foto ilustrativa Alertan sobre un «lento desastre» en la falla de San Andrés, donde se teme un gran terremoto
De acuerdo con el estudio, el empuje frontal del Himalaya —en una zona de varios kilómetros que abarca la mayor parte de las líneas frágiles de falla y donde se producen muchas avalanchas y cambios sísmicos— ha permanecido inmóvil durante los últimos 600 o 700 años, lo que sería un periodo inusitadamente largo si se tienen en cuenta sus parámetros geológicos.
Los expertos indios examinaron detalladamente las bases de datos existentes y llevaron a cabo una investigación a partir de estudios geológicos locales, imágenes satelitales de Google Earth y de la Agencia Espacial de la India, para determinar cuándo exactamente tuvo lugar el último gran movimiento telúrico y cuáles son las evidencias en la actualidad de que pueda volver a ocurrir un evento de características similares.
Otros miembros de la comunidad científica, como Roger Bilham, geofísico de la Universidad de Colorado (EE.UU.), están de acuerdo con esta hipótesis y reconocen que es real el riesgo de un sismo de tal potencia en la zona. «Es innegable que tienen razón al concluir que si ocurriera un terremoto ahora, su magnitud podría ser igual a 8,5», dijo Bilham a ese medio indio.