proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un sismo de magnitud 7 y una posterior réplica de 5.8 sacudieron la mañana de este viernes a Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.
El mayor sismo tuvo su epicentro a apenas 12 kilómetros de la ciudad, habitada por unas 300 mil personas, y causó escenas de pánico entre sus residentes, que salieron corriendo de oficinas y escuelas o se escondieron debajo de escritorios.
#Alaska ?? Esto es lo que sucedió en el sexto piso del Palacio de Justicia de Nesbett durante el terremoto de #Anchorage. Ambos abogados saltaron bajo sus escritorios.
El edificio fue evacuado después de que el temblor cesó.
Testimomio ➡ @HeatherHintze pic.twitter.com/2CMXr9M2pQ
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) November 30, 2018
Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para los residentes de Kodiak, sin embargo, poco después la canceló. Hasta las 15:00 de este viernes no se habían reportado personas lesionadas.
Sin embargo, el sismo sí causó daños. Usuarios de redes sociales mostraron fotografías de un edificio de dos pisos en el centro de Anchorage con grietas.
Otros publicaron videos de carreteras fracturadas y de un automóvil rodeado de grietas sobre una autopista.
También se mostró un techo colapsado en una escuela secundaria de la ciudad.
Earthquake just happened right now i ’m actually shaking pic.twitter.com/PoZGOlJGWS
— Alyson Petrie (@AlysonPetrie7) November 30, 2018
En las redes sociales también circularon testimonios, como el de David Harper, quien estaba en una tienda cuando comenzó el sismo. Aseguró que se escuchaba como si el edificio se fuera a derrumbar, por lo que corrió al exterior.
“Fue lo suficientemente significativo como para que las personas que estaban afuera se estuvieran abrazando”, dijo.
Alaska es sacudido cada año por un promedio de 40 mil terremotos. El sur del estado corre especial peligro por las placas tectónicas que se deslizan una sobre otra debajo de la región.
El 27 de marzo de 1964, el estado fue azotado por un terremoto de magnitud 9.2, el más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos.
El sismo, que duró alrededor de 4 minutos, y el tsunami que provocó, se cobraron alrededor de 130 vidas.