Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Este miércoles en la ciudad de Guadalajara, habrá reunión crucial de alcaldes del estado con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien analizarán el futuro de las participaciones y apoyos económicos federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (650 millones de pesos), así como el tema de la desaparición del ramo 23 en el rubro social y de obras.
Así lo dio a conocer a medios de comunicación, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, al término de la reunión edilicia de este martes, en la que destacó la aprobación de la creación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 para el municipio de Puerto Vallarta.
En la entrevista, respecto a los apoyos federales y estatales, programados para esta ciudad, este miércoles habrán de reunirse alcaldes con el gobernador de la entidad.
Cabe destacar que a nivel nacional, todavía se discute en el Congreso Federal el presupuesto de egresos del próximo año, lo cual podría impactar de alguna manera para el municipio de Puerto Vallarta.
El alcalde acepta que este contexto impacta para la vida del municipio, tanto el presupuesto a nivel federal y estatal, como en lo interno.
Es por ello que anunció, este miércoles tendrá el alcalde una reunión en la ciudad de Guadalajara con el gobernador, Enrique Alfaro, el tema central será analizar el presupuesto federal, del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como el estatal que otorgarán a los 125 ayuntamientos en la entidad.
Nosotros estamos basando el presupuesto, de acuerdo a los ingresos, independientemente de lo que dicte el gobierno federal, reveló a NoticiasPV Arturo Dávalos.
Si hay modificaciones en el rubro federal, impactará aquí, dependerá de la reunión de mañana.
En este tenor, Dávalos explicó que personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Sedatu y del Instituto Politécnico Nacional IPN, de nueva cuenta estarán aquí para supervisar en donde serán invertidos los 650 millones de pesos que AMLO anunció para Puerto Vallarta.
Mañana estarán aquí, para el arranque de este diagnóstico en zonas de alta marginación, dijo.
Además dijo que el recorte del ramo 23, afectaría con mucho lo que se tiene proyectado para el municipio de Puerto Vallarta.
Decisión que se ha tomado directamente del gobierno federal de AMLO, debido a que muchos de esos recursos eran otorgados en municipios en donde ni siquiera había proyectos de obra sustentados.
La reunión de mañana en Guadalajara será del gobernador con los alcaldes de los 125 ayuntamientos, viendo y analizando las obras federales de infraestructura.
Señaló que en Puerto Vallarta obras del ramo 23 han sido bien Invertidos.
Finalmente dijo que el proyecto de la avenida Las Torres y conexión con Francisco Villa es uno de tantos que podría quedar inconcluso por falta de recursos económicos del ramo 23.