Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
El secretario de turismo en Jalisco, Germán Ernesto Ralis, estuvo en Puerto Vallarta, en las últimas horas, mediante diversas reuniones y organismos, recibió planteamientos en el sentido de ejecutar aquellos proyectos inconclusos dejados por Aristóteles Sandoval.
Fue en reunión la noche del miércoles con integrantes del Fideicomiso de Turismo, esta mañana con representantes de la Iniciativa Privada, representados por la industria local gastronómica, hotelera y comercial, así como con medios de comunicación, que el novel funcionario estatal recibió peticiones y encargos para sacar adelante al municipio en materia de turismo.
Entre estos fueron mencionados el mantenimiento del muelle en playa Los Muertos, el cual ha tenido que ser atendido por un grupo de pescadores y prestadores de servicios de transporte náutico y de pescadores, para salir adelante.
La preocupación para que también salga adelante finalmente el mirador turístico del cerro de la Santa Cruz, obra que no está concluida y fue promesa del entonces gobernador en la entidad, Aristóteles Sandoval.
Lo mismo que el compromiso para colocar finalmente, luego de varios años, las famosas velas en el malecón II de Puerto Vallarta.
Se le hizo del conocimiento a Ernesto Ralis, que esas velas, fueron retiradas para darles mantenimiento.
Sin embargo, transcurridos varios meses, a la fecha solamente quedan las estructuras oxidadas de la obra.
Existe la preocupación de saber de cuánto será la inversión en materia de turismo para Puerto Vallarta, luego de la incertidumbre que hay por el destino final del presupuesto de egresos del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
En reuniones que tuvieron con el secretario de turismo en la entidad, los empresarios manifestaron su preocupación por la declaración de López Obrador, en el sentido de desaparecer el Consejo de Promoción Turística Mexicano, CPTM, lo mismo que la determinación que se tomó en el caso de la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.