dineroenimagen.com
MADRID.- En esta exposición, son los propios robots los que hablan en primera persona para contar y explicar su existencia y las incertidumbres que los humanos puedan tener al respecto.
La exposición «Nosotros, Robots» es una profunda reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante el desarrollo imparable de estas máquinas y sobre las posibilidades que estas ofrecen para transformar el futuro.
Recomendamos: Así puedes saber si tus vecinos te roban el Wi-fi
Un recorrido fascinante por los hitos de la historia de esta tecnología desde la Antigüedad hasta el presente a través de una selección de cerca de 50 robots acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías.
La muestra está comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y, organizada en colaboración con Pablo Medrano, CEO de Casual Robots.
El ser humano lleva soñando toda la vida con la imagen de los robots desde la época de Aristóteles, aunque no los denominara así. La conjunción de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico a estos aparatos a mediados del siglo XX.
La explosión real se produce en el siglo XXI con la digitalización y la Inteligencia Artificial que han generado una profunda transformación en todos los ámbitos. Los robots plantean nuevas oportunidades para afrontar tareas arduas, lentas o rápidas, para las que los humanos no están tan preparados o se adaptan peor.
La idea es poner a los robots al servicio de la Humanidad y de su bienestar y con este objetivo hay que controlar su desarrollo e intentar que aprendan a conocer al ser humano y a saber que es lo que quiere.
Recomendamos: Los mejores celulares de 2018
“Nosotros, Robots” se acerca al fenómeno de la robótica a través de cinco ejes temáticos: el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.
La idea de que las máquinas hicieran el trabajo de las personas despertó ya en la Antigüedad. Hacia el 10-70 aC, el llamado Herón de Alejandría escribió un libro titulado Autómata, con diseños de diversos aparatos. Ya en la Edad Media, creció la fascinación y se crearon los primeros autómatas.
En esta sección, entre las piezas claves, puede verse una reconstrucción del “Caballero mecánico” (1495) de Leonardo da Vinci, considerado el primer humanoide por su potencial de control remoto y antropomorfismo.
Da Vinci diseñó varios en diversos de sus manuscritos, algunos de los cuales no se redescubrieron hasta mediados del siglo XX, como los Códices Madrid, vueltos a sacar a la luz en la Biblioteca Nacional.
Además, puede verse también el autómata original de Gustave Vichy, “El Mago” (1890), considerado uno de los fabricantes de autómatas más importantes del siglo XIX.