jornada.com.mx
La nueva política social terminará con el vicio de entregar incompletos los apoyos, se acabará la corrupción y nadie se robará el dinero que es del pueblo, advirtió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el arranque del programa de pensión universal para personas mayores de 65 y 68 años, en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, explicó que a finales de febrero se atenderá a 8.5 millones de beneficiarios, a quienes se entregarán 2 mil 550 pesos, y se ampliará la red de sucursales, incluso en las comunidades más apartadas, del nuevo Banco del Bienestar, hasta ahora Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
La ceremonia se realizó en la explanada municipal de Valle de Chalco, en la que participó el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, con quien López Obrador hizo un recorrido previo y ambos dividieron expresiones de apoyo de la gente.
Ya en el templete, el Presidente levantó la mano al gobernador, pero también a la delegada de su gobierno en la entidad, Delfina Gómez.
En ese municipio, López Obrador expuso que cumplirá su oferta de campaña de construir una línea del Metro de Iztapalapa a Chalco, y anunció que este año se iniciarán los estudios del proyecto.
Además, y luego de reiterar el pésame por el fallecimiento, el jueves pasado, del ex gobernador Alfredo del Mazo González, sostuvo que todos los programas sociales en el estado de México se aplican en acuerdo con el mandatario estatal, con quien trabaja en unidad.
Como la víspera en Morelos, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que todos los programas sociales se entregarán de manera directa, para evitar que sean manejados por membretes y, cuando se entregan a la población, “llegan ya con moche, incompletos”.
Por esa razón, dijo, es que se levantó el censo de necesidades y la entrega de una tarjeta, de Banco Azteca. Nada de intermediarios. No. Lo que diga mi dedito, expresó entre exclamaciones de respaldo de los asistentes.
Ofreció que en este sexenio quedará terminada una línea del Metro que correrá de Iztapalapa a Chalco, con un trayecto por Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Vamos a crear este sistema, indicó el mandatario federal.
Antes, el gobernador mexiquense celebró el arranque del programa que, dijo, reconoce el esfuerzo de quienes más han aportado al país.
Las familias del estado de México son apegadas al trabajo, a sus tradiciones y valores, porque con mucho cariño nuestros mayores nos enseñaron, con mucha paciencia, a ser gente de bien, responsable y comprometida. Nadie nos ha dado más por más tiempo ni con más generosidad que los adultos mayores, indicó.
Al igual que en otras entidades, el Presidente acotó que el tiempo de la campaña ya pasó y agradeció la coordinación con Del Mazo Maza, desde el inicio de su gobierno. Ha sido muy respetuoso y por eso lamento el fallecimiento de su padre, que también fue gobernador del estado de México y desde aquí lo reconocemos y volvemos a mandar nuestro pésame a Alfredo del Mazo y a toda su familia, añadió.
El presidente López Obrador también explicó que los jóvenes sin empleo de Valle de Chalco pueden optar por recibir un apoyo de 3 mil 600 pesos al mes. ¿Qué hace falta? Un tutor, un maestro mecánico, un carpintero, un albañil, un electricista o un conductor de tráiler, que los invite como sus alumnos y se capaciten para el trabajo. Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes trabajando y en las escuelas, que en la calle, concluyó.