Alex Cifuentes, testigo protegido y ex aliado del líder del Cártel de Sinaloa, aseguró que «El Chapo» pagó a Peña Nieto 100 millones de dólares.
Así lo han dado a conocer Alan Feuer, de The New York Times, y Keegan Hamilton, de Vice, quienes han estado presentes en cada una de las audiencias de Guzmán Loera en Estados Unidos.
«¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?», preguntó Jeff Richman, abogado de «El Chapo», preguntó a Cifuentes, a lo que él respondió: «Sí, señor».
De acuerdo con Cifuentes, Peña Nieto le pidió al capo 250 millones de dólares, pero Guzmán Loera le entregó sólo 100 millones de dólares.
Una mujer llamada «Comadre María» entregó el dinero al expresidente mexicano en octubre de 2012, unas semanas antes de tomar posesión, según detalló el capo colombiano.
Esta no es la primera vez que sale a relucir el nombre de Peña Nieto en supuestos sobornos entregados por el narcotráfico.
Sin detallar montos y al inicio del juicio, la defensa de «El Chapo» reveló que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios a Pena Nieto y su antecesor Felipe Calderón, acusaciones que ambos negaron categóricamente.
Anteriormente, en febrero de 2016, Cifuentes sostuvo que Calderón también recibió dinero de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos todavía eran aliados del Cártel de Sinaloa.
Este sería el mismo soborno que señaló Jesús «El Rey» Zambada, hermano de Ismael «El Mayo» Zambada, cuando acusó al secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, de haber recibido 50 millones de dólares por protección.
En su momento, la Oficina de Presidencia respondió: «El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias».
Por su parte, Calderón publicó en su cuenta de Twitter: «Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona».