elfinanciero.com.mx
Petróleos Mexicanos no cerró la válvula del ducto cuando se detectó inicialmente la fuga porque no se registraron los determinados niveles de presión que marca el protocolo de seguridad.
Así lo informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante la conferencia vespertina sobre la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Durazo destacó que existe un protocolo de seguridad que establece en qué momento debe cerrarse un válvula, que es cuando baja a determinado nivel de presión.
«Baja a determinado nivel y es a partir de ahí que deben cerrarse las válvulas.
«A las 14: 30 horas que llegó el personal militar, la válvula tiene una salida mínima y es hasta que se incrementó la fuga y que llega al nivel establecido de los parámetros de seguridad que se cierran las válvulas».
«Pemex no cerró la válvula cuando se detectó inicialmente la fuga en el ducto, porque no se pensó que fuera una fuga relevante», señaló Durazo.
A continuación un breve recuento cronológico a partir de que se registró la toma clandestina.
13:30 horas – Sedena detecta toma clandestina
13:45 – Se aglomera la población en la zona
18:20 – Se suspende el bombeo en el ducto
18:30 – Se cierran las válvulas en el ducto
18:52 – El cuerpo de bomberos de Hidalgo recibe reporte de explosión e incendio por toma clandestina
20:00 -Bomberos inician preparativo para sofocar el incendio
21:50 – Disminuye la conflagración en la zona
El viernes explotó un ducto de combustible, Pemex, que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo, lo cual ha dejado hasta el momento 85 muertos y 56 hospitalizados.