Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM
La Fiscalía del Estado (FE) obtuvo de un juez en materia penal la sentencia condenatoria de 23 años de prisión contra tres sujetos que privaron de la vida a Margarita Vázquez García, para robar su domicilio, en hechos registrados en octubre del 2013 en la colonia Ojo de Agua en Puerto Vallarta.
Los sentenciados responden a los nombres de David “N”, José “N” y Víctor Ernesto “N” todos vecinos del referido municipio.
De acuerdo con el expediente del caso, los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2013, en una vivienda ubicada en la calle Verano en la colonia Ojo de Agua municipio de Puerto Vallarta.
Ese día familiares acudieron a ese domicilio a visitar a la víctima, pero ésta fue localizada ya sin vida, además de que las cosas se encontraban en desorden y faltaban objetos de valor, entre ellos una camioneta Jeep tipo Liberty.
Al lugar se presentó un agente del Ministerio Público a levantar una averiguación previa en relación al robo y homicidio, registrado al interior de la vivienda, por lo que se inició con las investigaciones correspondientes.
Durante las indagatorias se estableció que los ahora sentenciados ingresaron a la vivienda donde privaron de la vida a la mujer, a quien estrangularon y posteriormente se apoderaron de los objetos de valor.
Resultado de la investigación ministerial de campo que llevó a cabo la Fiscalía Regional se estableció que David “N”, José “N” y Víctor Ernesto “N” eran los presuntos responsables de estos hechos, por lo que se le solicitó a un juez una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y robo calificado.
Agentes Investigadores cumplimentaron el mandamiento judicial y pusieron a disposición de un juez en materia penal a los ahora detenidos, quien al encontrarlos responsables les dictó la sentencia condenatoria de 23 años de prisión y pagar una multa económica por la reparación de daño.
Ese día, a eso de las 13:00 horas, elementos de la policía municipal fueron informados que en el cruce de las calles Venero y Pavo Real, dentro de la finca marcada con el número 506, de la colonia Ojo de Agua, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.
De esa manera de inmediato se presentaron los oficiales a bordo de la unidad PV-157, quienes al llegar al lugar de los hechos se entrevistaron con la joven Corina Lugo y Víctor Manuel Gutiérrez, quienes informaron que poco antes habían acudido a visitar a la mamá de la jovencita, esto porque desde el 16 de octubre no sabían nada de ella y la última vez que la vieron, esta dijo que viajaría a la ciudad de Tepic.
Estas personas comentaron que habían llegado y tocado la puerta en repetidas ocasiones, sin embargo, no habían tenido respuesta alguna, al mismo tiempo que se percataron de que de adentro de la finca salía un fuerte olor putrefacto.
Ante esta situación el joven Víctor Manuel decidió brincar la barda y siguiendo el olor llegó hasta la recámara de su suegra, en donde luego de abrir la ventana, se dio cuenta que el cuerpo de la mujer se encontraba envuelto en una sábana ya sin vida, además de que tenía una toalla en el cuello.
Las investigaciones llevaron entonces a la detención de David, alias «El Culito» y/o «El David», José “N” y de Víctor Ernesto alias «El Charolas», así como un familiar de este, que enseguida salió libre. Esta detención se dio a mediados del mes de noviembre del 2013.
Los tres mencionaron que primeros se metieron al domicilio de Margarita Vázquez García, aprovechándose de la relación de trabajo que tenía David con ella, siendo David el que le dio el acceso a los otros sujetos, cuando se presentó al domicilio a recoger una herramienta de albañilería que habían dejado días antes.
Una vez en el interior del domicilio la amagaron, la amarraron y le dieron muerte, primeramente intentaron asfixiarla y luego Víctor Ernesto la remató cortándole el cuello con un cuchillo de cocina, para luego registrar toda la habitación, de donde se robaron aproximadamente 70 mil pesos.
Asimismo, una pantalla plana, un proyector, una tablet y dos teléfonos celulares, objetos que metieron en la camioneta de la marca Jeep, tipo Liberty, color blanco con franjas de colores en los costados y placas de circulación del Distrito Federal, propiedad de Margarita Vázquez García.
En este vehículo huyeron del domicilio y luego de esto Víctor Ernesto y José, se bajaron del automotor y se fueron cada quien a sus respectivos domicilios, mientras que David se llevó la camioneta y las cosas al poblado de San Marcos Cuyutlán, municipio de Rosa Morada, Nayarit, en donde le entregaron la camioneta y las cosas a otra persona, quien ya tenía conocimiento del robo y de la muerte de Margarita.
Al saber que la camioneta no traía los documentos, prefirieron abandonarla en el poblado de Aután, Municipio de San Blas, sitio en donde fue encontrada a los dos días por personal de la Agencia Estatal de Investigación, mismos que al pedir informes de esta, fueron enteradas de que era producto de un robo, en donde habían matado a la propietaria.
Ante estos hechos los agentes de la Policía Investigadora del grupo de homicidios, continuaron con su trabajo y lograron dar con el paradero de los implicados en este asesinato, mismos que confesaron su crimen y por ello ya fueron sentenciados a la pena en mención.