excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
Tras un incremento de 20 por ciento en la incidencia delictiva de la zona oriente de la Ciudad de México, a los policías asignados a esta franja se les está solicitando cumplir con una cuota de detenciones, denunciaron uniformados a este medio.
En el análisis de la seguridad de la nueva administración se detectó que en diciembre se incrementaron los delitos cometidos en las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta.
Las cifras señalan que en diciembre de 2017 se registraron un total de tres mil 551 delitos en toda esta zona; mientras que en diciembre de 2018, en la nueva administración, se reportaron cuatro mil 233 delitos en ese territorio.
De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Sector Quetzal, la dirección general de la Zona Oriente pidió a los policías realizar detenciones sin importar que las personas sean o no responsables.
“El jefe Tritón nos dice que tenemos que hacer detenciones, que no importa si son culpables o no, que el chiste es que el secretario vea que estamos trabajando y que ya después se le va a echar la culpa a la Procuraduría de que ellos los dejan salir”, relató un policía que pidió el anonimato.
Los entrevistados relataron que tras recibir esta orden, varios elementos se inconformaron argumentando que el realizar detenciones arbitrarias les podría originar un problema legal. Sus denuncias también circulan en una carta a través de redes sociales y chats de uniformados.