El Sistema DIF Puerto Vallarta que preside la maestra Candelaria Tovar de Dávalos, a través del Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad (PAID), continúa promoviendo los talleres y conferencias para el aprendizaje de la Lengua de Señas, con el propósito de seguir trabajando por una ciudad más incluyente.
Por ello se realizan talleres con los colaboradores del Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección Municipal de Turismo, ya que “es importante que las dependencias de gobierno cuenten con personal capacitado para poder apoyar a personas con discapacidad auditiva”, expresó Juan Carlos Peña, del programa PAID.
Asimismo, los profesores de la escuela primaria del fraccionamiento Ecoterra y miembros del club Rotarac, participan en los cursos de Lengua de Señas, mientras que los alumnos de tercer año de la Secundaria General # 60, recibieron la plática de “Sorditud y la cultura sorda”.
“También tenemos clases en las instalaciones del Sistema DIF en diferentes horarios. Es importante que las personas interesadas se comuniquen con nosotros, para conocer los espacios que tenemos abiertos y comenzar a capacitarse”, señaló.
Precisó que los talleres de Lengua de Señas se dividen en básico, intermedio y avanzado; cada nivel tiene una duración de 20 horas, por lo que una vez por semana se realiza la clase con el grupo de personas de una empresa, escuela u organización que haya solicitado este servicio.
En el taller básico, los participantes aprenden señas asignadas con palabras como mamá, papá, gracias, por favor, el abecedario, saludos, familia y transporte. En el intermedio se logran formar oraciones y en el avanzado se desarrolla la expresión corporal y facial, que les permite emprender un diálogo con las personas que tienen discapacidad auditiva.
Los interesados en participar en los cursos o recibir la conferencia en su institución, pueden comunicarse al teléfono 2259936 con terminación hasta el 40, al Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad.